Quintana Roo

Centro de salud en la comunidad de Nuevo Canaán continúa en el abandono

La comunidad Nuevo Canaán cuenta con un centro de salud, pero no hay médico que lo atienda; en caso de alguna emergencia los habitantes deben viajar a Morocoy.
Más de 400 habitantes de Nuevo Canaán no cuentan con personal médico permanente. Foto: Eric Castillo.

Felícita Cruz, esposa del delegado de la comunidad Nuevo Canaán, Luciano Sepúlveda, informó que el pueblo con alrededor de 400 habitantes tiene un vistoso centro de salud de “adorno”, pues llevan años sin contar con médico, por lo que en caso de alguna necesidad médica tienen que acudir a la ciudad capital o a la comunidad Morocoy.

Situado en la entrada del poblado Nuevo Canaán, se aprecia el centro de salud con buena fachada, pero sólo es un “elefante blanco”, al no contar con médico permanente en la comunidad, lo cual han solicitado por años, “siendo ignorados en ese sentido, aun y cuando existen las bonitas instalaciones médicas”, refirió la entrevistada.

Noticia destacada

En incertidumbre, aplicación de lineamientos para los Pueblos Mágicos de Quintana Roo

Noticia destacada

Más de seis mil maestros de Quintana Roo reciben descuento en su nómina

Comentó que ante las necesidades médicas y al tener unas carreteras en pésimo estado por falta de visibilidad por el crecimiento de maleza y extensas grietas, “uno la piensa para salir a otra comunidad, además de generar más gastos por cuestión de traslado a la ciudad capital o acudir a Morocoy”.

Dijo que la comunidad Nuevo Canaán, con más de 400 habitantes, "es una de las poblaciones con presencia indígena y personas de la tercera edad, pero al ser un pueblo casi colindante con el municipio Bacalar están olvidados y de nada sirve eso que señaló el gobierno, que se dará atención a la comunidad indígena, pues en ese sentido no se aplica y son ignorados con la solicitud de un doctor por años”, finalizó.

Comentó que su esposo y representante del pueblo, Luciano Sepúlveda, no se encontraba en la comunidad por tener que llevar fotografías y pruebas de la destrucción de la carretera a la ciudad capital, en virtud de no contar con energía eléctrica desde la noche del jueves por las fuertes lluvias, “lo cual ocurre constantemente, sin ser arreglado del todo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Por Moisés Omar Soto Suárez