Luego de 189 días cerrados como consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19, este día se abrieron al público los sitios arqueológicos del sur de Quintana Roo.
En evento encabezado por la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se declaró la reapertura oficial de las arqueológicas de Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná localizadas en el sur de la entidad.
En evento fue realizado en la zona arqueológica de Kohunlich, nombre que proviene del inglés “cohoon ridge” que significa lomerío de corozos. Kohunlich se conforma por unidades habitacionales y complejos arquitectónicos cívicos y ceremoniales, rodeados de tierras fértiles para el cultivo, ubicadas en una extensión de 14 kilómetros cuadrados.
En el evento donde estuvieron presentes autoridades municipales, ejidales, culturales, representantes del sector turístico y del proyecto Tren Maya, el director del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina explicó que tras 189 días los sitios arqueológicos del sur de la entidad abren de nuevo sus puertas a los visitantes como parte de la reactivación turística.
Dijo que, la pandemia del COVID-19 golpeó la salud y la economía y no se conocía algo de esta magnitud desde la viruela que trajeron los españoles y mató a 22 millones de indígenas en toda mesoamericana.
En el marco de la reapertura, comentó que la importancia de los sitios arqueológicos no es solo esparcimiento, sino también de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural.
Sobre Kohunlich, Margarito Molina dijo que fue descubierto en 1912 y se abrió al público en 1970 y es un espacio muy querido por los chetumaleños. Respecto a los otros sitios cercanos como lo son Dzibanché-Kinichná dijo que fueron abiertos en 1995 y 1996 respectivamente.
El delegado del INAH expuso que en 2019 Kohunlich recibió 48 mil 813, Oxtankah 13 mil 772, y Dzibanché-Kinichná 20 mil 936, por lo que la meta para 2021 es recuperar estos registros.
Finalmente, destacó la importancia en la suma de esfuerzos para la difusión de los sitios arqueológicos de Quintana Roo. Es necesario mencionar que, la apertura de las zonas arqueológicas había sido una demanda del sector empresarial en la zona sur para la recuperación económica de la región.
Con información de Miguel Ángel Fernández