Quintana Roo

Trabajos de bacheo en Isla Mujeres comienzan esta semana

El tramo Bonampak a Costa Mujeres será el primero en rehabilitar, las obras de bacheo avanzarán conforme lo permita el clima.
Los recientes fenómenos meteorológicos provocaron que muchas vialidades presentaran afectaciones. / Ovidio López

Iniciará esta semana el bacheo del tramo de siete kilómetros del acceso de Punta Sam hasta la zona hotelera de Isla Blanca, el cual fue afectado por los huracanes Delta y Zeta, el Frente frío número 11 y de otros meteoros, informó el director de Obras Públicas, Fernando Bacelis.

Forma parte de todo el plan de bacheo en determinados puntos en la principal vialidad de la zona urbana continental, que conduce al poblado de Rancho Viejo, con una distancia de siete kilómetros, incluidos los 26 kilómetros en el circuito perimetral y vialidades secundarias de la Isla.

Noticia destacada

Quintana Roo contabiliza 12 feminicidios en lo que va del 2020

Noticia destacada

Malecón Oriente de Isla Mujeres, en riesgo de desmoronarse

La totalidad a garantizarse su uso al terminar la obra, antes que finalice noviembre, corresponde alrededor de 40 kilómetros de vialidades de uso intensivo, que por imagen por destino turístico debe estar en buenas condiciones, explicó el funcionario al no proporcionar por el momento la cifra de inversión para este propósito.

“La Dirección de Obras Públicas tiene contemplado arrancar con los trabajos de bacheo en todo el municipio, debido a que en la gran mayoría de las vialidades fueron afectadas a consecuencia de los pasados fenómenos meteorológicos”.

Bacelis Godoy informó que de cuerdo el clima vaya permitiéndolo, se realizaran los trabajos de pavimentación tanto en la parte insular como en la zona continental.

El primer tramo, avenida Bonampak a Costa Mujeres, debido a que es la puerta de entrada a su zona turística, será el primer en atenderse. Al concluir el bacheo las brigadas darán inicio en la parte insular poniendo más énfasis en las arterias más afectadas, dijo.

La realidad la cantidad de baches no es muy pronunciada, pero evidencia el debilitamiento de la carpeta asfáltica en muchos tramos de la vía perimetral de Isla Mujeres y vialidades secundarias. Sucede lo mismo en tramos de mayor uso en la parte continental, según el equipo de trabajo del funcionario.

Ofreció desarrollarse los trabajos de bacheo de manera rápida antes de agrandarse los hoyos por el nivel de tránsito, lo cual propicia riesgo de accidentes viales, esto ante lo que representa la afectación del destino por la mala imagen que genera.

No se espera interrumpir el tránsito vial, habrá coordinación con la Dirección de Tránsito para facilitar el movimiento vehicular en la zona por donde se bacheará.

No incluyen otros tramos

En este proyecto no incluye el bacheo del tramo de 10 kilómetros de la vía que conduce a Francisco May, así como también el arreglo de la terracería de Isla Blanca, de la zona pavimentada, seguirá sin atenderse, según se desprende de funcionarios involucrados en el plan de bacheo.

“Está todo un muy mal estado después del as lluvias”, dijo un el operador de combi, Jaime Hernández, al referirse los más de cinco kilómetros que conduce a la Angostura en Isla Blanca.

Ambas vías referidas viene sin recibir atención municipal en el ultimo lustro, en realidad para el caso de Isla Blanca, le da mantenimiento la Asociación de Colonos de Isla Blanca, sin que la comuna le presta atención, confirmó hace poco el presidente de esa agrupación, Carlos Castells.

Por Ovidio López