Quintana Roo es de los estados de México con Alerta de Género que no informa los avances en la prevención, atención y castigo de los feminicidios, que permanece en la opacidad y que de manera inicial no investiga los asesinatos de mujeres como este tipo de delito a pesar de que está obligado a hacerlo, remarcó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien agregó que “es una entidad que les preocupa”.
Dijo que de acuerdo a las cifras que le proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en este año 58 mujeres han sido asesinadas y lamentó que sólo 9 están siendo investigados como feminicidios.
“Eso no se ha subsanado desde la declaratoria; el que no estén investigando los feminicidios es muy grave porque para los años que lleva la declaratoria no puede seguir siendo así. Ésta se solicitó desde diciembre de 2015, pero fue decretada hasta el 7 de julio de 2017, pero estamos viendo que es uno de los estados en dónde la Alerta no está funcionando”.
El pasado lunes el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, informó que en lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios de los cuales 9 han sido resueltos. Por este delito 12 personas han sido detenidas y procesados penalmente.
Los resultados en la prevención, atención y castigo de feminicidios muestran que no hay avances, además de la opacidad de las autoridades estatales al no rendir información y reportes de los logros alcanzados en los tres años que lleva con Alerta de Género.
En el documento emitido por la Secretaría de Gobernación y la Conavim al momento de emitir la declaratoria de Alerta de Género indica que entre las obligaciones de Quintana Roo está el integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en relación a ello y con base en lo establecido por el Artículo 23, frac. III de la Ley General de Acceso, esta medida deberá permitir “en un plazo razonable” monitorear las tendencias de la violencia contra las mujeres, realizar estadísticas, diagnósticos, análisis y reportes periódicos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de la violencia y, en consecuencia, instrumentar políticas públicas efectivas.
Incluso sugirieron crear un Semáforo de Violencia Feminicida que permita diseñar y ejecutar planes de atención preventiva adecuados al comportamiento de la incidencia delictiva. La información vertida en este banco deberá ser reportada también al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
“Realmente no hay sesiones del grupo de trabajo, la sociedad civil no ha sido convocada como peticionarias ( de la alerta de género) a la mesa ( de trabajo). Estábamos revisando que ni siquiera en la página de Conavim ha sesionado para revisar cómo van avanzando las medidas”, aseguró María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, integrado por 43 redes de la sociedad civil en 24 estados del país.
Consideró que “sería bueno que informen, que el gobierno de Quintana Roo diga cuál es su avance desde el 2017 hasta el día de hoy; al menos tendría que haber tres informes –uno por año- sobre los avances de la alerta de género en el estado”.
Por otro lado acotó que el tema de desaparición de mujeres es otro pendiente, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que en el período de enero a agosto de este año han desaparecido 79 mujeres, 59 han sido localizadas con vida, 3 sin vida y 17 continúan pendientes de localizar.
“Hemos exigido a Conavim los dictámenes de los estados sobre todo cuando ya tiene más de dos años con el decreto de Alerta de Género, pues necesitamos saber qué resultados ha habido y hasta ahora no tenemos ningún dictamen de Quintana Roo”.
El pasado fin de semana fueron asesinadas, dos en el municipio Benito Juárez y la tercera en José María Morelos, entre las mujeres a las que les arrancaron la vida está una joven de 20 años de edad, de quien el cuerpo fue dejado en la vía pública y presentaba señales de violencia extrema.
Postura por represión en protesta ciudadana
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir condenaron la represión de la manifestación ciudadana en Cancún luego de la desaparición y posterior feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado.
La organización social dijo que “ante la brutalidad de los hechos ocurridos, llaman a que en el ámbito de su competencia, las autoridades federales, estatales y municipales, realicen las acciones necesarias para que las agresiones ocurridas, así como para que la desaparición y posterior feminicidio de Alexis. no queden impunes”
.Particularmente, pidieron:
- A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), que inicie una investigación diligente, imparcial y objetiva que identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales de la represión ocurrida en el marco de la manifestación en exigencia de #JusticiaParaAlexis.
-Al Gobierno del Estado de Quintana Roo, que tome todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la manifestación en el estado, así como las acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia feminicida.
-A la Fiscalía General del Estado, que garantice el acceso a la justicia para Alexis, a través de una investigación pronta y efectiva luego de la desaparición y posterior feminicidio de la joven.
-A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos del Estado de Quintana Roo, que inicie las acciones necesarias para contribuir a las investigaciones sobre las agresiones en la manifestación, así como para el esclarecimiento de la desaparición y feminicidio de Alexis.
Si bien aplaudieron la destitución del secretario de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, dejaron claro que “la justicia se alcanzará hasta que las personas responsables de la desaparición y feminicidio de Alexis sean identificados y sancionados, así como todos los servidores públicos que participaron en la agresión de quienes se manifestaron contra la violencia feminicida”.
A esta organización la integran 43 redes de la sociedad civil en 24 estados de México que en 2015 pidieron la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio para quintana Roo pero ésta fue decretada el 7 de julio de 2017.
Por Eva Murillo