De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, los casos de depresión en mujeres de Quintana Roo doblan al número de casos que se han presentado en hombres.
En lo que va del año se han detectado más de mil casos de depresión en quintanarroenses, de los cuales 790 corresponden a mujeres, según el último reporte de Enfermedades Neurológicas y de Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa).
Los casos de depresión detectados en hombres ascienden a 243 según la SSa hasta la semana 44 del 2020, en la cual se reportaron 27 casos nuevos.
Según la Secretaría de Salud Estatal (Sesa), la depresión es un padecimiento que puede presentarse durante el periodo de la vida diaria.
La Sesa señala que la depresión es una alteración emocional que se puede detectar por la pérdida de interés en realizar actividades diarias, sentimientos de tristeza o culpa que pueden causar una variedad de problemas físicos y de salud. Esta agrupa varios síntomas como tristeza, decaimiento, desesperanza, malestar o irritabilidad.
Este padecimiento mental es una alteración emocional que se puede detectar y que puede prevenirse realizando actividades artísticas o recreativas, realizar proyectos personales, activarse físicamente, comer saludable, entre otros hábitos positivos y que de padecerse puede afectar tu estado de salud.
Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, explicó que es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o de baja autoestima, trastornos del sueño o apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, afecta a personas de todas las edades, sin importar sexo, condición social, ni cualquier otra característica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.
En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.
Por José Ramos