Quintana Roo

Aumentan daños por inundaciones en Chetumal a causa del Frente Frío número 13

Cerca de 22 colonias afectadas por las inundaciones es el saldo que dejó el Frente Frío número 13 en Chetumal.
Foto: Manuel Colli

Las incesantes lluvias siguen causando estragos principalmente en la capital del estado, donde se incrementa el número de familias afectadas y calles cerradas por la inundación.

De acuerdo con autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco son alrededor de 22 colonias las afectadas  en perjuicio de más de 130 familias.

Noticia destacada

Lluvias provocan inundaciones en asentamientos irregulares de Mahahual

Noticia destacada

Cierran nueve calles a la circulación en Chetumal por inundaciones

El secretario general del ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, explicó que las recientes lluvias provocadas por el Frente Frío número 13 afectaron a 22 colonias, entre ellas: Caribe, Barrio Bravo, Sian Ka’an, Primera Legislatura, Payo Obispo, Proterritorio, Pacto Obrero, Solidaridad, El Bosque, 5 de Abril, entre otras.

En cuanto al número de familias afectadas dijo que son más de 130, en cuyos hogares el agua entró; sin embargo, hasta las 20 horas ninguna persona había ingresado al refugio que se habilitó en la ciudad.

El funcionario añadió que fueron alrededor de 59 intersecciones en la ciudad las que presentaron problemas por la cantidad de agua que dejaron las lluvias y que sobrepasó la capacidad del sistema de drenaje pluvial.

Las lluvias provocaron el cierre de diversas intersecciones, no sólo en avenidas principales, sino en colonias populares e incluso donde vive gente de clase media a media alta.

Al cerrar el paso no sólo prevenían que los conductores de unidades pequeñas se queden varados, sino que evitaban que los vehículos más grandes provocaran oleajes que arrojaba agua sucia al interior de las casas.

Independientemente de estas calles cerradas, la ciudad presentó encharcamientos importantes en diversos puntos, con agua que normalmente llegaba a la altura de la banqueta.

Las actividades de la ciudadanía en las calles reblandecidas por la gran cantidad de agua que había caído se reflejó en afectación a las vialidades, desde el surgimiento de baches, aumento en el tamaño de los existentes y hundimientos y desfondes en la ciudad.

Uno de los casos más significativos ha sido la calle Chablé, en donde las personas tuvieron que tomar medidas para salvar muchas de sus pertenencias ante el aumento del nivel del agua.  Los vecinos han criticado por años que una barda del fraccionamiento residencial Del Sol es la causa que se presenten problemas de inundaciones.

Otro de los efectos de estas lluvias está en la formación de cientos de baches que han crecido en tamaño y profundidad ante el paso de los vehículos y el debilitamiento de las vialidades por tanta agua.

Sobre la afectación, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, informó que brigadas municipales de Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos, están aplicando el operativo tormenta para desazolvar el sistema pluvial así como se mantiene el monitoreo de las zonas afectadas

Ante los casos, en los que el agua ingreso a las viviendas, dijo que solicitó a las autoridades educativas la habilitación de planteles como refugios temporales en la zona rural y urbana, en caso de que las familias othonenses requieran utilizarlos, con los protocolos sanitarios correspondientes.

Por el momento ya se cuenta con la primaria Francisco Primo de Verdad, ubicada calle Petcacab con Av. Chetumal y calle 3 de la colonia Territorio Federal, y en Huay-Pix la escuela Carmen Serdán como albergues; asimismo se están supervisando las condiciones en toda la geografía municipal.

Sobre la afectación, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, informó que brigadas municipales de Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos están aplicando el Operativo Tormenta para desazolvar el sistema pluvial, así como también se mantiene el monitoreo de las zonas afectadas

Ante los casos en los que el agua ingresó a las viviendas, dijo que solicitó a las autoridades educativas la habilitación de planteles como refugios temporales en la zona rural y urbana en caso de que las familias othonenses requieran utilizarlos, con los protocolos sanitarios correspondientes.

Por el momento ya se cuenta con la primaria Francisco Primo de Verdad, ubicada la calle Petcacab con avenida Chetumal y calle 3 de la colonia Territorio Federal, y en Huay-Pix la escuela Carmen Serdán como albergues; asimismo se están supervisando las condiciones en toda la geografía municipal.

Por Miguel Ángel Fernández