Quintana Roo

Carne de cerdo registra aumento de hasta seis pesos en Cancún

De cara a la temporada de fiestas decembrinas, se registró un incremento de seis pesos por kilo en la carne de cerdo; tablajeros de Cancún esperan repunte de ventas.
La carne de res registró un aumento de cuatro pesos. / Jorge Delgado

En un mes, el kilo de carne de cerdo aumentó seis pesos y el de res cuatro; considerando la compra por canal, esta alza es mucha ya que generalmente aumenta un peso o 50 centavos, debido a que es un producto que se compra de manera local.

En el caso de los hoteleros y restaurantes, desde que se reactivó la economía, compran grandes cantidades, lo que provoca el aumento en el precio al menudeo, dijo José Eduardo Cruz, administrador del Mercado 23.

Noticia destacada

Clima hoy viernes Cancún y Península de Yucatán

Noticia destacada

Semar propone a Rubén Oyarvide Pedrero para Secretario de Seguridad en Cancún

Sin embargo, comentó que este incremento no evita que los consumidores compren sus productos, porque no se reciente en pequeñas cantidades. Pero, reconoció, para los comerciantes que compran continuamente sí representa un monto significativo.

Dijo que tal vez el precio continúe aumentando.

Por otra parte, dijo que los carniceros se preparan para recibir a los clientes que celebrarán las fiestas navideñas y de fin de año.

Reconoció que para el Día de Muertos no tenían muchas expectativas; sin embargo, la venta fue mayor a lo que se esperaba.

Por ahora, los comerciantes están tomando sus precauciones para cumplir con la demanda en próximas semanas, que son las mejores del año.

Explicó que lo que más se vende en esta temporada es la pierna, cabeza y lomo de cerdo, así como las costillas de res. 

Mencionó que las familias siempre buscan la manera de festejar sus costumbres y a pesar de que este año fue muy difícil para todos, confía que la Navidad la celebrarán con los recursos que se tengan disponibles, con tal de pasar un momento agradable con la familia.

Recordó que en los primeros meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, a pesar que los locales no cerraron, por considerarse una actividad esencial, las ventas se desplomaron hasta en 60 por ciento, ya que muchos perdieron sus empleos y algunos vivían al día. Actualmente, dijo, las ventas han mejorado hasta en 30 por ciento y esperan cerrar 2020 con buenas ganancias.  

Por Angélica Gutiérrez