Quintana Roo

Adeudan pago de viáticos a 300 policías de Quintana Roo

Son 300 los policías comisionados en el norte de Quintana Roo a los que desde hace dos meses no se les entrega el recurso para subsistir fuera de su base.
Elementos policiales aseguran que no les pagan completos los gastos desde enero. Foto: Por Esto!

300 elementos de la Policía de Quintana Roo que tienen como base la ciudad Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se encuentran comisionados en el norte del estado y llevan dos meses sin cobrar viáticos, la cantidad mensual a cobrar por este concepto es de 3 mil 900 pesos, los que suma un adeudo total de la corporación por 2 millones 340 mil pesos.

Desde que inició el año 2020, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, anunció su estrategia para reforzar la zona norte del estado con 300 elementos policiales del sur del estado, por lo que de manera escalonada se han enviado personal a los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres, por lo que a todos se les debe de pagar el concepto de viáticos para subsistir fuera de su base.

Noticia destacada

Hombre escapa de sus captores en Playa del Carmen y pide ayuda

Noticia destacada

Balean a carnicero en la colonia irregular Tres Reyes en Cancún

Desafortunadamente desde que se implementó este programa las autoridades policiales no han pagado de manera completa los viáticos, así lo han dado a conocer diversos elementos policiales, que prefieren mantenerse en el anonimato para no sufrir represalias.

Estos comentan que desde enero que comenzaron los traslados no se les pagan completos los viáticos, “generalmente se les adeuda una quincena”, situación inadecuada que los oficiales comienzan a normalizar.

Los elementos a pesar de esta situación continúan trabajando en los lugares en donde sean designados, pero en los últimos meses la situación ha empeorado, comentan los agraviados que son 300 elementos que fueron enviados al norte del estado y a ninguno se le ha pagado el concepto de viáticos desde hace dos meses.

Esto quiere decir que se les acumuló un adeudo de 2 millones 340 mil pesos en dos meses de pagos atrasados; según algunos de los elementos que decidieron dar su versión de los hechos en anonimato, este dinero ya se encontraba etiquetado pues este plan de enviar a elementos al norte del estado estaba presupuestado.

Ahora los uniformados que están sufriendo por la falta de pago se preguntan qué ha pasado con ese dinero, si se tenía etiquetado y presupuestado para pagos de viáticos, actualmente lo preocupante es que no ven respuesta de los mandos policiales.

Hasta el momento el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella, no ha dado a conocer su postura con respecto a estos hechos, por su parte lo elementos policiales se encuentran solicitando el pago de sus viáticos que llevan dos meses de retraso y simplemente no llegan.

Por Julio Javier Mena