Por tercer día consecutivo trabajadores del sector salud en Chetumal se manifestaron para exigir el pago del bono COVID-19, el cual fue ofrecido por el gobierno federal como incentivo a médicos y enfermeros para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus.
En esta ocasión marcharon del Hospital General de Chetumal a las instalaciones de la Secretaría de Salud, previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tulum el domingo 20, donde se estima que se trasladen dichas protestas.
Se trata de médicos y enfermeros del Hospital General, quienes terminaron manifestándose en las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir el pago del bono de riesgo por COVID-19 anunciado por el gobierno Federal.
Esta vez marcharon alrededor de 100 trabajadores de la salud por la avenida Andrés Quintana Roo e hicieron una primera parada frente a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y terminaron frente a la Secretaría de Salud, donde se instalaron en plantón por varias horas en espera de la llegada de su dirigente sindical, Barbaciano Sansores Matos.
No obstante, los trabajadores inconformes avisaron que en vista de no haber podido llegar a un acuerdo viajarán hasta el municipio Tulum para expresar su inconformidad directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará de gira por la zona norte del estado el próximo 20 de diciembre.
Trascendió que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) propuso el pago de 3 mil pesos y un periodo vacacional extraordinario a los trabajadores que desde el miércoles pasado exigen el pago del bono COVID-19; sin embargo, los inconformes no aceptaron.
En ese sentido ya preparan una movilización para acudir hasta Tulum a expresarle su inconformidad directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento propuso el estímulo económico para los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
Lo cierto es que con el mitin de este viernes, ya es el tercer día consecutivo de protestas en Chetumal por parte de los trabajadores del sector Salud, quienes desde el pasado miércoles vienen amagando con un paro de labores si no se les resuelve su demanda.
Incluso recriminaron que su dirigente sindical, Barbaciano Sansores Matos, no pueda resolver la demanda de la base sindical, incluso algunos de los trabajadores inconformes están considerando su desincorporación de la Sección 45 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA).
CG