Quintana Roo

“Pasajera Segura": conoce el programa que se pretende implementar en Cancún

El programa se pretende implementar en el transporte público con el propósito de que las usuarias se sientan seguras.
Lo primero, salvaguardar la integridad de la víctima y que el agresor responda por sus malas acciones / Erick Marfil

Personal del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) pretende implementar en el transporte público de la ciudad de Cancún el programa denominado 'Pasajera Segura', con el que buscan brindar mayor seguridad a las usuarias, por lo que los conductores serán capacitados al respecto.

Michelle Bustos, coordinadora de dicho grupo, mencionó que como parte de los trabajos para garantizar la seguridad de las mujeres residentes del municipio y que utilizan el transporte público, planean implementar la mencionada estrategia.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Cancún ocupa el lugar número 19 de los cien municipios a nivel nacional, más peligroso para las mujeres.

Adelantó que el programa consiste en establecer un protocolo de protección para mujeres que sean víctimas de algún tipo de abuso sexual o acoso, además de estrechar comunicación con las autoridades para lograr la captura de los agresores.

Explicó que el programa es idéntico al que actualmente lleva a cabo la Policía Turística sobre el Boulevard Kukulcán en la Zona Hotelera, que consiste en revisiones aleatorias al transporte y checar que no haya personas en estado de ebriedad o que pudieran estar infringiendo la ley.

Sin embargo, en esta ocasión sería preguntar a las usuarias del transporte si están siendo víctimas del algún delito o faltas a la moral para proceder de manera inmediata en contra del infractor o acosador.

“La finalidad de este programa es garantizar la seguridad de todas la mujeres que utilizan el transporte público, que se sientan seguras cuando se acerque un oficial y de inmediato denuncie que está siendo violentada de cualquier manera; sería como el operativo que ya se encuentra funcionando en la Zona Hotelera, pero en esta ocasión de lo que se trata es únicamente de las mujeres porque he tenido conocimiento que han sido víctimas de todo tipo de violencia en camiones y combis”, aseguró la funcionaria pública.

Reconoció que aún se encuentra en etapa inicial la planeación de la estrategia que será un poco más complicada, porque los operadores del transporte tendrían que recibir capacitación para saber qué hacer o cómo detectar cualquier violencia en contra de las mujeres.

Enfatizó en que otros de los puntos importantes para que este programa rinda resultados será la coordinación entre los choferes y las autoridades, porque la finalidad es primero salvaguardar la integridad de la probable víctima y después que el victimario sea sancionado.

“Confiamos en que va a funcionar muy bien y es sólo uno de los tantos programas que están implementado para garantizar las seguridad de todas las mujeres, es la finalidad de nuestro grupo y estamos trabajando en resolver la violencia en contra de ellas”, sentenció Michelle Bustos.

CG