Quintana Roo

Se desploma afluencia en Zonas Arqueológicas de Quintana Roo

En 2019 las 13 Zonas Arqueológicas de Quintana Roo recibieron 3 millones 282 mil visitantes; en 2020 cayó más del 60%.
Los huracanes, tormentas e incendios también afectaron estos atractivos turísticos de Quintana Roo / Por Esto!

En 2019, las 13 Zonas Arqueológicas de Quintana Roo y el Museo Maya de Cancún recibieron un total de tres millones 282 mil visitantes, cifra que se desplomó en más del 60% este 2020, como resultado de la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo no se alcanzará ni el millón de visitantes a los sitios arqueológicos por el efecto que ha tenido la pandemia.

Noticia destacada

Los lugares en la isla de Cozumel para pasar el Año Nuevo

Noticia destacada

Conoce la herencia turística que un pirata le dejó a Isla Mujeres

El titular del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, dijo que para ejemplificar esta drástica reducción es que durante el año pasado la Zona Arqueológica de Tulum registró alrededor de dos millones de visitantes y luego de su reapertura tras el confinamiento, sólo ha recibido 147 mil 326 personas, del 14 de septiembre a la fecha.

Además dijo que luego de haber cerrado al inicio de pandemia, hasta el momento sólo siete Zonas Arqueológicas están abiertas al público, la cuales son: San Gervasio, Tulum, Kohunlich, Muyil, Cobá, Oxtankah, y Dzibanché-Kinichná.

Noticia destacada

Una ruta muy hermosa y de agua cristalina en Puerto Morelos; conócela

Noticia destacada

Conoce las tres zonas arqueológicas existentes en la Zona Hotelera de Cancún

Para el entrevistado, este año ha sido terrible para las Zonas Arqueológicas no sólo por la pandemia, sino también por los huracanes, tormentas e incendios que también afectaron estos atractivos turísticos y culturales de la entidad.

Mencionó que incendios afectaron los sitios de Xcabal, Kohunlich, San Gervasio y San Miguelito, donde mucha vegetación se perdió, se dañaron techumbres de palapas y en algunos casos la malla perimetral.

Margarito Molina dijo que no tiene un cálculo de los daños causados, pero mencionó que se cuenta con un seguro y actualmente se realizan las evaluaciones que deberán concluir en los próximos días para conocer los recursos que se podrán obtener para atender estos efectos negativos que trajo el 2020.

Está en proceso la evaluación de su condición física actual y una vez que concluya harán el reporte de afectación que hubo por los incendios forestales. Calculó que en una semana deberá completarse el reporte de daños y mediante ese dictamen poder reclamar los seguros por siniestro.

Esto implicará reunir la documentación necesaria y las evidencias para solicitar el recurso para ejecutar las obras de restauración.

Cabe mencionar que en el sur de Quintana Roo, en la zona arqueológica de Kohunlich, el fuego consumió cerca de 70 hectáreas, en tanto que en Xcabal la afectación fue de cuatro mil 200 hectáreas.

Cabe mencionar que las zonas arqueológicas de Quintana Roo son: San Gervasio, El Rey, El Meco, Tulúm, Kohunlich, Muyil, Cobá, Xcaret, Chacchoben, Oxtankah, San Miguelito, Dzibanché-Kinichná y Xel Há. 

El 5 de octubre, luego de 189 días cerrados como consecuencia de la pandemia de COVID-19, este día se abrieron al público los sitios arqueológicos del sur de Quintana Roo.

En evento encabezado por la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se declaró la reapertura oficial de las zonas arqueológicas de Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná, localizadas en el sur de la entidad.

La puesta en funcionamiento de estas zonas arqueológicas incluye los protocolos sanitarios respectivos para evitar contagios. Entre las medidas sanitarias que se aplicarán está la toma de temperatura corporal (personas que registren más de 37.5 grados no podrán ingresar), uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol en gel, mantener la Sana Distancia y acceso ordenado en grupos no mayores de 10 personas.

CG