Quintana Roo

COVID-19 atrasa evaluación de Policías en Cancún

Informó la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún que este año sólo fueron evaluados 352 elementos entre policías y Tránsito, de los mil 800 que se encuentran activos .
Fuentes al interior mencionaron que por el COVID-19 no se cumpló el calendario planeado / Mario Hernández

La Secretaría de Seguridad Pública municipal (SMSPYT) este año sólo evaluó a 352 elementos entre policías y Tránsito, de los mil 800 que se encuentran activos, de los cuales 14 efectivos de Tránsito fueron despedidos por diferentes irregularidades, principalmente por no acreditar los exámenes de control de confianza.

Fuentes al interior de la corporación mencionaron que fue un factor importante para no que se llevaran a cabo los exámenes de certificación policiaca en la pandemia, pues derivado de las restricciones no se pudo cumplir con el calendario que tenían planeado.

Noticia destacada

Nula visibilidad de la Policía COVID-19 en Cancún

Noticia destacada

Detenidos por robarle su arma a un policía en Cancún

Las restricciones sanitarias obligaron a cancelar las evaluaciones pendientes, por lo que el número de agentes que este año obtuvo el certificado único policial fue muy reducido y en su mayoría fueron los agentes de Tránsito, quienes fueron más evaluados.

Por esa razón, sólo una cuarta parte de la corporación fue a evaluación este año, por lo que se espera que al inicio del 2021 sean enviados, dependiendo del Semáforo Epidemiológico, al menos 100 elementos de Seguridad Pública Municipal.

En ese sentido, James Tobin, consejero ciudadano de la Mesa de Seguridad, mencionó que a más tardar, el 10 de marzo, los policías que no cuenten con su certificado único policial serían dados de baja de manera inmediata.

Explicó que parte de las mejoras de las condiciones laborales de los elementos policiacos también se estipula que todos acrediten sus exámenes de control de confianza y toxicología para poder estar en servicio.

Destacó que no habrá prórroga para los policías que no han obtenido su certificado único policiaco, debido que desde hace ocho años que entró en vigor el Reglamento se les pidió a las corporaciones que evaluaran a sus elementos.

“No hay prórroga, a más tardar el 10 de marzo todos los elementos de la Policía deben contar con su certificado porque no podemos tener como policías a personas que no han sido evaluados, porque simplemente no se le puede dar un arma a alguien que no es confiable, esta vez todo el que quiera ser policía primero tiene que pasar todos los exámenes”, aseguró James Tobin.

El pasado 28 de agosto, como parte de la cruzada por la honestidad, elementos del Departamento de Tránsito fueron evaluados y 14 de ellos no acreditaron los exámenes de confiabilidad, por lo que fueron dados de baja inmediatamente.

Como parte de la depuración de la corporación se realizó una restructura interna y todos los elementos recibieron cursos de proximidad social y Derechos Humanos, además de que fueron dotados de cámaras corporales para evitar que cayeran en actos de corrupción.

CG