Un complicado fin de año pasaron los taxistas de Chetumalluego de un difícil 2020, donde los ingresos económicos fueron mínimos debido a la cuarentena provocada por el COVID-19, situación que afecta a muchas familias de la capital.
La situación sanitaria actual perjudicó los ingresos de los taxistas, quienes no han podido recuperarse a pesar de las festividades navideñas y los días vacacionales, por lo que este año 2020 representa una pérdida incuantificable para los ruleteros de la capital del estado de Quintana Roo.
“En todo el año nos fue mal, “de la patada”. Pensé que por ser fin de año estaría mejor pero nada, el día 24 hubo más movilidad que hoy 31, esperemos que mejore”, comentó Carlos Cabrales, taxista del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA).
Sin embargo, para otros ruleteros, la situación fue mejorando en cuanto la gente comenzó a retomar su rutina diaria, aunque poniendo en riesgo su salud pero beneficiando a los servidores públicos, como en el caso de los taxistas, quienes ven ingresos al reanudarse los trabajos presenciales, entre otros.
“En estos últimos días ha repuntado un poco el trabajo, aunque hoy 31 hay menos movilidad que el 24, esto porque a la gente ya no le importa salir de casa y exponerse, no digo que sea algo bueno porque hay que cuidar la salud, pero es un beneficio para nosotros porque tenemos trabajo”, comentó Efraín Torres.
Por otro lado, los chafiretes están a la expectativa de lo que suceda en 2021, pues esperan que la situación mejore para beneficio de todas las familias chetumaleñas, ya que la económica bajó en creces y es algo que no se podrá recuperar, por lo que hay que seguir trabajando para obtener el ingreso de la casa.
“No sabemos cómo nos va ir en este inicio de año, porque la gente ha empezado a salir sin importarle que hay pandemia. A comparación de cuando inicio la cuarentena, en estos días ha habido un poco más de trabajo, pero aun así estamos muy mal, sobre todo en las plazas comerciales hay mucha movilidad”, comentó Francisco Uicab.
CT