“Las iglesias son artículo de primera necesidad y como tal se mantendrán abiertas al público en general para celebrar las fiestas guadalupanas así como de Nochebuena y Año Nuevo”, así lo aseguró el padre del Santuario de Guadalupe, Rafael Ruiz.
El presbítero destacó que producto de la crisis provocada por COVID-19 y en aras de mantener controles de seguridad y de higiene para que no se siga extendiendo más la pandemia y también para obedecer a las autoridades de salud, este año la iglesia canceló varias actividades importantes como la vaquería, los gremios y ventas de comida, entre otros eventos previos que se acostumbraban realizar antes de las fiestas guadalupanas.
En cuanto a la llegada de los antorchistas precisó que ya desde la semana pasada han llegado pequeños grupos y fueron atendidos. En este caso, señaló que espera que los días viernes 11 y sábado 12 lleguen menos que el año pasado, producto de la inseguridad, así como de la carencia económica que viven muchas familias mexicanas, indicó.
Recordó que para este viernes se llevarán a cabo dos misas en la mañana y cuatro en la tarde, en este caso añadió que la última a celebrarse a las 10:00 de la noche, como la misa de gallo, será oficiada por el obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.
Asimismo, dijo que para esta semana también se estarán realizando dos misas, una en la mañana a las 8:00 y otra a las 6:30 de la tarde.
Para el día 12 se empezarán las celebraciones eucarísticas a las 6:30 de la mañana con la idea de que se celebren 11 misas durante todo el día y evitar lo más posible que haya aglomeración de personas, en este caso el aforo será de 30 por ciento, por eso el aumento de misas durante el día.
Estadísticas de la Dirección de Protección Civil tasaron el año pasado el arribo de al menos 11 mil feligreses en las celebraciones de la Virgen de Guadalupe en el Santuario en Cancún, sin embargo, para este año, autoridades eclesiásticas han señalado que se estima podría bajar hasta unas seis mil personas en tres días.
Con respecto a la preparación sanitaria precisó que en las entradas a las instalaciones habrán tapetes con desinfectante, asimismo, se repartirá gel y se les tomará la temperatura a los asistentes. El aforo permitido será de 30 por ciento. La Sana Distancia se mantendrá en este caso en las bancas, las cuales estarán marcadas con cruces indicando dónde deben ir cada uno de los visitantes, asimismo habrá sillas en el atrio.
Destacó que hace tres días llegó el primer grupo de 15 antorchistas provenientes de Chiapas, prendieron sus velas a la virgen y al día siguiente se fueron; el año pasado ya para esta fecha, el santuario estaba lleno, la alegría se sentía por todas partes, narró, sin embargo, este año van a ser menos los antorchistas, reiteró.
Finalmente, dijo que la llegada de los antorchistas no se puede controlar ya que ellos llegan sin avisar de manera espontánea, por lo que cree que en los próximos días lleguen muy pocos, precisamente por problemas de inseguridad y porque la gente tiene miedo de salir de sus hogares por la pandemia.
Por María Isabel Dávila