Quintana Roo

Bajo fuerte vigilancia

De la Redacción

NUEVO ISRAEL, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 31 de enero.- A cinco días del aterrizaje del narco jet bimotor tipo Hawker con más de 741 kilos de droga en la vía Corta Chetumal–Mérida, tramo Nuevo Israel–Nueva Loría, la aeronave continúa custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Policía Estatal, en espera de ser retirada de la zona de aterrizaje.

Como se recordará, en la madrugada del lunes 27 del presente mes se registró un inusual hecho en el kilómetro 59+500 de la carretera federal Chetumal–Mérida, tramo Nuevo Israel–Nueva Loría, cuando aterrizó un narcojet bimotor tipo Hawker matrícula N2204 cargado con más de 741 kilos de droga.

El jet cargado con droga sobrevoló por más de una hora sobre la localidad de Nuevo Israel con las luces apagadas, mientras que en tierra estaba siendo preparado por los delincuentes el espacio donde aterrizaría la nave, derribando y doblando señalamientos para evitar una colisión con estos objetos al momento de descender.

La actividad inusual aérea fue detectada por el Ejército Mexicano, y al activarse la alerta roja se trasladaron a la zona casi un centenar de elementos castrenses a bordo de diferentes unidades, e incluso se sumaron al combate del narcotráfico la Fuerza Aérea, la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional, Policía Federal y cuerpos policiales.

En esta acción perdió la vida uno de los elementos del Ejército Mexicano y resultaron lesionados otros dos miembros de tropa y el comandante de la XXXIV Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Luis Vázquez Araiza, pero lograron capturar a dos de los delincuentes, el decomiso de 741 kilos de droga, además del aseguramiento del narcojet, y armas de grueso calibre, cartuchos, equipos de radio comunicación y chalecos antibalas.

A cinco días del narcoaterrizaje, hoy en día, ya retirado a un costado del camino, continúa custodiado el jet bimotor tipo Hawker matrícula N2204 color blanco por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, y se encuentran a la espera de que la nave sea rescatado por las autoridades que realizan las investigaciones.

El jet que había aterrizado sobre la carretera federal originó que por dos días se mantuviera cerrada la circulación de vehículos en el tramo de la vía corta, por lo que fue después de las diligencias de la Fiscalía General de la República (FGR) que se procedió a hacerlo a un lado de la carretera, para reabrir el tránsito de vehículos en este tramo.

Por lo que se puede observar el jet inmóvil en la entrada de la sascabera El Escondido, junto a varios bidones para transporte de combustible, custodiado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

Mientras que a más de diez kilómetros de la zona de aterrizaje, a la altura del entronque del poblado de Naranjal Poniente, se puede observar una zona acordonada con cinta amarilla, que fue el sitio donde fue localizado parte del arsenal de los narcotraficantes, entre armas largas, municiones, chalecos antibalas, radios, entre otros equipos que fueron utilizados para el aterrizaje del narcojet.