Quintana Roo

Concientizan a estudiantes del estado

Por Olivia Vázquez

 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en coordinación con la Guardia Nacional, viene trabajando de manera conjunta en brigadas de información y formación que están dirigidas a las escuelas de Quintana Roo para concientizar a los estudiantes de la importancia de mantener las carreteras libres de objetos, y que lanzar piedras no es un juego y puede traer consecuencias graves.

Así lo refirió Julio García, presidente de la Canapat en Quintana Roo, quien indicó que el año anterior se reportaron dos casos relacionados con jóvenes estudiantes que lanzaron piedras en el tramo de la carretera Cancún-Mérida, que si bien fueron casos aislados en el estado, es importante reforzar esa prevención mediante la concientización desde las aulas, llegando directamente al estudiante para hacer saber, mediante talleres o carteles, que lanzar piedras no es una cosa de juego y puede traer consecuencias graves, como accidentes.

Afortunadamente, dijo, este tipo de temas de seguridad no son recurrentes en el estado y se tiene un nivel de seguridad positivo, sin embargo, se ha venido trabajando junto con la Guardia Nacional, antes Policía Federal, en este tema.

También detalló que como cámara empresarial de autotransporte se mantiene una comunicación constante con las autoridades federales para resguardar la seguridad en carreteras y caminos y esto ha sido una labor permanente que se ha venido dando en toda la región.

El año anterior sólo se reportaron dos casos de seguridad, que estuvieron relacionados con la aventada de piedras, pero no se han reportado otro tipo de incidentes y esto es muy positivo para el corredor turístico.

En cuanto al equipamiento de las unidades, cabe señalar que, desde hace varios años, las empresas han venido reforzando sus unidades con cámaras y localizadores, así como botones de emergencia bajo protocolos que cada una de ellas ha venido definiendo y que han dado buenos resultados en el sureste del país, donde la incidencia de hechos relacionados con la inseguridad ha sido mínima.

En cuanto al gasto de operación y los incrementos que se han venido reportando en el combustible e insumos, el ejecutivo refirió que hasta ahora el precio al usuario se mantiene y que si bien cada mes se reporta un incremento, este ha sido hasta ahora controlado y no se ha dado ningún movimiento en el costo del boleto de autobús.

Se confía en que marzo tenga un comportamiento similar y que los incrementos no se salgan del presupuesto establecido por las empresas del autotransporte.