Por Olivia Vázquez
Febrero arrancó para Cancún con el pie derecho en materia de ocupación, con un promedio que se ha sostenido arriba del 82 por ciento en términos generales, por el incremento en el flujo turístico procedente de Estados Unidos, Canadá y países de América latina, que le permite al destino mantenerse en los mismos niveles de operación que se han logrado en años anteriores. Enero cerró cuatro puntos porcentuales arriba del mismo mes de 2019, lo que refleja la recuperación que prevé tener el destino en el primer trimestre del año.
El incremento de enero, con un promedio del 80.6 por ciento que se logró este 2020, se considera muy positivo para el sector turístico, que venía enfrentando un proceso de desaceleración en la captación de su principal mercado, Estados Unidos, que ahora muestra de nuevo interés por sus atractivos.
Los niveles de ocupación que se están dando se logran a pesar de que se tiene una mayor oferta hotelera en el destino, con un crecimiento de más de 700 habitaciones que se agregaron en 2019, que permiten sumar más de 35 mil 900 cuartos, además de la oferta residencial de hospedaje que sigue dándose y que ya concentra al 17 por ciento del flujo turístico que llega al destino y que ocupa un asiento de avión.
Con todo y la mayor oferta hotelera que tiene la región, Cancún se mantiene este febrero en niveles de ocupación del 82 hasta el 86 por ciento en la hotelería que ofrece el tiempo compartido, que representa más del 80 por ciento de la infraestructura hotelera que opera en el destino.
En el caso de la hotelería de gran turismo, que opera bajo el sistema de plan europeo, de sólo hospedaje, el porcentaje de ocupación también mantiene una estabilidad con promedios del 78 y hasta el 82 por ciento en sus operaciones. En tanto el centro de Cancún mantiene niveles de ocupación arriba del 62 y hasta el 65 por ciento en los fines de semana, que se consideran positivos si se compara con años anteriores, cuando esta hotelería únicamente dependía de las temporadas vacacionales para repuntar.
De acuerdo al Barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, en su histórico, febrero y marzo se mantienen en los últimos 10 años como los meses de mayor flujo turístico y ocupación del año, alcanzando promedios de 83 y hasta el 87 por ciento general en algunos años, niveles que se sostienen con la llegada de turismo norteamericano, canadiense y de otras partes de Europa.
Así también los “puentes” oficiales y los festivos le han permitido al destino incrementar en sus operaciones los fines de semana.
La reservación para Cancún sigue moviéndose y los hoteleros reportan que para el resto de la temporada de invierno, que concluirá el 20 de marzo próximo, la ocupación está garantizada y se está negociando ya lo que será la Semana Santa para el turismo nacional y el verano para el mercado europeo y norteamericano, con un buen indicador en la ocupación hasta hoy.