Quintana Roo

Con tachones y omisiones de identidad es como está “disponible” el contrato de pavimentación con concreto hidráulico por más de 3 millones de pesos que le dio el Ayuntamiento a Agustín López López -licitación MCC-DOP-FISMDF-LIR-055-19- para ejecutarlo en la colonia Ortiz Ávila ante del 28 de diciembre del año pasado.

La “rehabilitación del revestimiento con concreto hidráulico del cruzamiento de la calle José Guillermo Lliteras Repetto y calle Benjamín Romero Esquivel”, contempló un plazo de ejecución de 30 días naturales.

La obra inició apenas a mediados del mes pasado, ya que ni siquiera comenzó dentro del plazo original que la obligaba a iniciar a finales de noviembre de 2019.

Mientras la gente de Ortiz Ávila camina entre el lodo donde debería haber por lo menos banquetas, obras de poco impacto social para la Isla, como embellecimientos de camellones que sin duda serán un deleite para la vista de muchos automovilistas, se ejecutan en tiempo y forma.

Otra obra puntual pero poco útil para ciudadanos de colonias marginales es la rehabilitación de una banqueta que colinda con la primaria María Pacheco Blanco sobre la calle 22, que si bien no es en perjuicio, no es prioridad para los habitantes de Ortiz Ávila, por ejemplo.

El concurso

La licitación fue lanzada por Obras Públicas a principios de noviembre del año pasado y fue bajo la modalidad de “invitación a cuando menos tres personas”, por lo que le mandaron su invitación al contratista López López hasta Matamoros, Tamaulipas, a la dirección: calle Plan de San Luis número 102, Fraccionamiento Hacienda La Cima.

En la licitación participaron López López, que ofertó 2 millones 739 mil 257 pesos con 32 centavos; y los otros dos invitados, Martín Sánchez Pérez con 2 millones 800 mil 491 pesos; y Ruhama Constructora de Obras y Suministros, S.A. de C.V., que ofreció la cantidad de 2 millones 781 mil 313 pesos.

El tamaulipeco López López recibió el fallo el día el 25 de noviembre de 2019 y en documento oficial le indica que debe iniciar la obra a más tardar el día 29 de ese mes.

Con los impuestos correspondientes, el monto de la obra que se llevó López López ascendió a 3 millones 177 mil 538 pesos.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)