Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 10 de febrero.- A una semana de que la diputada Reyna Durán Ovando, en su calidad de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, intentara destituir a Arturo Castro Duarte, titular de la Secretaría General del Poder Legislativo, se ha desatado un nuevo capítulo de inestabilidad en el Congreso del Estado, ahora decidió remover a la subdirectora de Nóminas, generando un conflicto que pone en riesgo el pago de la nómina del Poder Legislativo.

Hace unos meses, Durán Ovando manifestaba su respaldo a cualquier persona que pretendiera cambiar el expresidnete de la Jugocopo Edgar Gasca Arceo, pero ahora en el poder pretende realizar movimientos sin mayor justificación que su ambición y desesperación por tener mayor control.

En su calidad de presidenta de la Jugocopo, Reyna Durán envió un documento a Vanessa Montufar Rodríguez, subdirectora de Nóminas, para notificarle que deje el cargo y se incorpore a la Subdirección de Archivo. De manera dolosa, como ha sido característica de su gestión, el documento se entregó a las 3:30 pm del pasado viernes, como una estrategia para que se cruce el fin de semana y no pueda hacer nada en su favor el funcionario que es notificado para ser removido de su puesto.

Sin embargo, la situación se salió de control, porque al parecer la funcionaria que pretende ser removida no ha querido aceptar el cambio y este día permaneció totalmente cerrada la oficina de Nóminas, lo que puso en alerta al personal porque este nuevo conflicto pone en riesgo el pago de la nómina.

Al permanecer cerrada la oficina no se puede trabajar el pago de la próxima quincena; además de los contratos por servicios profesionales y contratos por honorarios, información valiosa que ahora quiere tener en sus manos Reyna Durán.

A la presidenta de la Jugocopo no le importaron los más de 15 años en el puesto de la subdirectora de Nóminas del Poder Legislativo, Vanessa Montufar Rodríguez.

Algunas versiones refieren que el cambio se hizo de manera injustificada y con total prepotencia de la gente que está bajo las órdenes de Reyna Durán, quienes este día la mantuvieron “secuestrada” en su oficina y le informaron de su cambio, aunque no le dieron mayores explicaciones, pero la trabajadora Vanessa Montufar no quería entregar las llaves de su oficina ante el temor e incertidumbre de ser despedida posteriormente.

De tal manera, tambien queda en evidencia la doble cara de Reyna Durán, quien llegó a la presidencia del Congreso diciendo que era necesario defender los espacios para las mujeres, pero lo primero que está haciendo es arremeter contra las trabajadoras del Congreso y cometer un verdadero terrorismo laboral en su contra.

No es el único cambio o despido injustificado que ordena la presidenta del Congreso, pues existen al menos otros cuatro trabajadores que ocupaban puestos clave en el Poder Legislativo y que fueron removidos como parte del control absoluto que ahora pretende la legisladora del Morena, ya que quiere meter a toda su gente y también a los allegados de sus amigos y jefes políticos, incluyendo a los del diputado federal Luis Alegre Salazar.

Misael Manuel Martínez, quien hace poco fue designado por Reyna Durán como subsecretario de Servicios Administrativos, es uno de los ejecutores de esta dañina reestructuración administrativa y terrorismo laboral en contra de los trabajadores del Congreso del Estado.

Para algunos trabajadores del Poder Legislativo estos movimientos en puntos estrategicos implican la ambición por controlar el enorme presupuesto de la nómina, además de dejar desprotegidos a quienes cobran sin realizar mayores funciones, a los asesores, y tambien se destaparía como se reparten las compensaciones, pues en el caso de muchos trabajadores son discrecionales y se pagan por fuera de su recibo timbrado.

De hecho, cabe mencionar que en el caso del pago de Contratos por Honorarios del último trimenstre de 2019, es decir, ya en la XVI Legislataura existen personas que ganan 50 mil pesos mensuales y al menos dos casos que ganan 60 mil pesos mensuales, más de lo que supuestamente ganan los diputados.

Cabe mencionar que muy pocos pensaban que podrían superarse los desaciertos y cuestionamientos de la XV Legislatura, encabezada por el panista Eduardo Martinez Arcila; sin embargo, cada vez más actores politicos consideran que el papel del Morena en la XVI Legislatura es desastrozo al desaprovechar la oportunidad histórica de presidir por un año el Congreso.

Las fracturas internas, pugnas por el poder, el manejo presupuestal y las decisiones inéditas han acaparado los reflectores, mientras que el trabajo legislativo ha pasado a segundo término y en medio de la inestabilidad política la productividad de los legisladores ha estado muy por debajo de la expectativa.