Quintana Roo

Por José Ramos

BACALAR, 10 de enero.- La cancelación de los fines de semana largos o puentes vacacionales impactarían directamente en Bacalar, señaló Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, quien advirtió que manifestarán su inconformidad ante el gobierno federal.

Explicó que durante las temporadas bajas, son los fines de semana largos los que oxigenan a los hoteleros y prestadores de servicios de Bacalar.

En ese sentido, Piña Ugalde informó que se reunirán con los representantes de los demás comités Pueblos Mágicos de México para elaborar un documento y enviarlo a la Secretaría de Turismo (Sectur), para manifestar su desacuerdo con la propuesta.

Del mismo modo, reconoció que eliminar los fines de semana largos abonaría a depender directamente de los periodos vacacionales, lo que obligaría a algunos hoteleros a rematar el destino durante la temporada baja para poder atraer a turistas nacionales.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este lunes en su intención de acabar con los fines de semana largos con una iniciativa, para que a partir del próximo ciclo escolar los días festivos se conmemoren en su día exacto, aunque también se conoció que una comisión de su propio gobierno analiza la propuesta para hacer una recomendación.

López Obrador señaló que su propuesta se enfocaría en al menos tres conmemoraciones, las del 16 de septiembre, 20 de noviembre y 5 de febrero, y dijo que a su parecer no habría afectación al turismo, aunque reconoció que el secretario de ese ramo, Miguel Torruco, no coincide con él.

Lo cierto es que la suspensión de los fines de semana largos, propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afectará la economía de los pueblos mágicos y destinos de playa.

Representantes de cámaras de comercio coinciden en que los más afectados serían los destinos turísticos cercanos a las urbes, como los pueblos mágicos y los destinos de sol y playa.

Sin embargo, el Presidente López Obrador dijo que propondría eliminar estos fines de semana largos establecidos en 2006 por Vicente Fox, para recuperar la memoria histórica del país, pues dijo que “en los últimos tiempos se ha dejado en el olvido estas fechas cívicas porque ya no se conmemoran en su día”.