Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 10 de febrero.- Diputados de la XVI Legislatura se dijeron a favor de que se reabra el acceso que antes era público al Congreso de Quintana Roo, luego de que se aplicaran estrictas medidas y se cerraran las puertas a la ciudadanía quintanarroense.

En ese sentido, el diputado Roberto Erales Jiménez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), envió un documento a la Junta de Gobierno (Jugocopo) y su presidenta, la diputada Reyna Durán Ovando, en el que solicita liberar el acceso al recinto legislativo y permitir la libre entrada de ciudadanos y medios de comunicación, pues se trata de un espacio público y es un error muy grande cerrarle las puertas a los quintanarroenses que con su voto confiaron en ellos.

Tras considerar que la sede del Poder Legislativo es de carácter público, y que resulta improcedente impedir el acceso y el tránsito a las áreas comunes, tanto de periodistas como de cualquier persona, lo que también violenta sus derechos de movilidad en espacios públicos, el diputado del PT solicitó la revocación inmediata de esta medida arbitraria y autoritaria.

Aunque se dijo de acuerdo en implementar medidas de seguridad que permitan tener control de quien entra y sale del Palacio Legislativo, pues actualmente carecen de esto, el diputado Roberto Erales sostuvo que esto tiene que hacerse con todo el respeto a la ciudadanía, “no se pueden tomar decisiones viscerales y autoritarias, y negar el acceso público al Congreso, hay maneras de llevar un control y esas no son formas de hacerlo”, puntualizó.

“Como diputados de la XVI Legislatura no debemos perder el piso y no debemos olvidar que estamos aquí gracias a los quintanarroenses a los que hoy les estamos cerrando las puertas. Nosotros somos los empleados y ellos son nuestros patrones, por eso siempre tenemos que recibirlos con toda la apertura posible y jamás negarles la atención”, comentó Roberto Erales.

Mencionó que en cuanto a los medios de comunicación que asisten al Congreso del Estado, sería bueno acreditarlos o por lo menos llevar un registro de cada uno, ya que esto sirve como medida de seguridad y es algo bastante común en cualquier edificio público a donde vayan.

El también representante del distrito XV dijo que estas medidas de cerrazón total en el Congreso no abonan nada bueno y dañan la imagen de la legislatura, incluso en futuros procesos electorales los ciudadanos podrían pasarles “factura” ante esta decisión de bloquear un edificio que pertenece al pueblo y no a unos cuantos.

Por su parte, la diputada Cristina Torres Gómez dijo que cerrar las puertas del Congreso es cerrárselas a Quintana Roo, ya que la ciudadanía es quien le da origen a los diputados, porque gracias a los ciudadanos están ahí y sin ellos no hay razón de ser, por lo que se pronunció en contra de que se cierre el acceso a los cubículos de los legisladores.

“Yo creo que si hay un lugar en el que los ciudadanos se deben sentir representados, abiertos y en su casa, es precisamente la legislatura”, ahondó.

Aunque se ha dicho que el cierre al acceso en el poder legislativo a ciudadanos y medios de comunicación fue por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la diputada de Acción Nacional (PAN) indicó que con ello se pierde el sentido de ser legislador, por lo que propuso analizar otras medidas de control y seguridad que sean más viables y que no corten la cercanía ciudadana.

“Entiendo perfectamente los temas de protección civil que hay que cuidar a la gente, pero yo estoy a favor de que las puertas del Congreso deben ser abiertas para todos con las medidas de seguridad necesarias que haya que cumplir como en cualquier oficina pública, pero es el primer lugar en el que debemos estar todos abiertos a recibir a los ciudadanos, a los medios de comunicación, porque nuestro trabajo debe ser transparente y de cara al ciudadano”, expresó Cristina Torres.

El diputado José Luis “Chanito” Toledo, representante legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), coincidió en que es una mala decisión haber cerrado las puertas del Congreso, sobre todo porque se trata de un edificio público y al que diariamente acuden muchos quintanarroenses, “simplemente no podemos despreciar a nuestra gente ni a los medios de comunicación, el Congreso no puede seguir secuestrado por las malas decisiones de unos cuantos”, enfatizó.

“El argumento utilizado por la presidenta del Poder Legislativo, la diputada Reyna Durán Ovando, es porque ellos únicamente están cumpliendo un ordenamiento de Protección Civil Estatal; en caso de ser así, nos gustaría ver ese documento, sobre todo para ver en qué apartado se ordena cerrar el acceso público y negar las entrevistas a los medios de comunicación, así podremos saber si realmente lo está ordenando una autoridad estatal o si sólo son ocurrencias de la presidenta del Congreso”, concluyó José Luis “Chanito” Toledo.

Finalmente, el legislador de Movimiento Ciudadano se dijo a favor de que se establezcan medidas de seguridad menos dañinas para la ciudadanía, ya que si lo que se quiere es tener un control de los que asisten al Palacio Legislativo, esto se puede hacer sin necesidad de cerrar las puertas a la gente, pues es gracias a esa misma gente que existe la legislatura y gracias a todos ellos los actuales diputados pudieron llegar al Congreso.