Quintana Roo

Más guardavidas en playas privadas

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 10 de febrero.- Ya hay más concesionarios de la zona federal que han contratado guardavidas, al entrar en vigor este 2020 la obligatoriedad de contar con personal para atender emergencias en el espejo de agua, reportó Protección Civil.

Luego de la reciente lesión a una turista cuando nadaba por la isleta de El Yunque, por la propela de un bote menor, esa dependencia intensificó el exhorto a los concesionarios de preparar a su personal para cubrir ese requisito durante la renovación de la anuencia anual a cada establecimiento en las playas, informó Merced Ortiz, director de Protección Civil.

A mediados de enero pasado comenzó a trabajar el primer guardavida privado, del hotel Na-balam, en Playa Norte (con Francisco Lecuona Rubiales). Conforme están pasando las semanas, se van incorporando otros para reforzar la seguridad en este sitio de alta concentración de visitantes.

Justamente la función de estas personas adiestradas es prevenir accidentes en el mar, y el caso de la turista que fue lesionada con la propela de un motor, cuando buceaba por la cercanía de Playa Norte, a decir de Ortiz Maya, ocurrió porque el sitio no estaba restringido para esa actividad, y la turista invadió el área de paso de embarcaciones.

Sufrió daño en una pierna y un brazo a causa de la hélice del motor, y afortunadamente no pasó a mayores. El hotel Mía se hizo responsable. Al parecer, todavía no contaba con guardavidas para atender la seguridad de los bañistas en el área de su responsabilidad. Ahora con el evento, parece que deberá contratar a un especialista para evitar otros casos, según datos recabados.

Consultado Merced Ortiz Maya sobre el avance de la integración del personal de rescate en cada establecimiento, anotó que avanza a buen ritmo y espera llegar al 100 por ciento antes de que finalice el primer semestre del año. Esto será obligatorio tanto para la zona insular como la parte continental de Punta Sam e Isla Blanca, recalcó en reciente evaluación a un grupo de guardavidas de empresas locales.

En tanto, en las dos principales playas de la isla, los guardavidas de Protección Civil siguen con su responsabilidad, pero con la llegada de la parte privada, se ampliará el abanico de elementos necesarios para prevenir cualquier accidente, buscar llegar a cero ahogamientos y lesiones como meta para el verano próximo.