Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 10 de febrero.- Las inscripciones en línea para alumnos de educación básica de nuevo ingreso, se han normalizado en la cabecera municipal. Ahora, la preocupación de los padres de familia es buscar el cambio de escuela, debido a que la asignación de planteles que arroja el programa no ha agradado a numerosos tutores, ya que la mayoría busca el turno matutino.

A través de anuncios en redes sociales, cartulinas en las puertas de la escuela, padres y madres de familia muestran su interés por hacer un cambio de escuela con otra familia que no esté satisfecha con la asignación del plantel que le haya tocado al inscribir a su hijo.

El problema se registra en las inscripciones de alumnos de nuevo ingreso a primaria, ya que el sistema de forma automática asigna las escuelas basándose en ciertos criterios, como la escuela más cercana o si han tenido hermanos estudiando en el plantel, entre otros, que a varios padres no les gusta.

La mayor parte de los padres de familia buscan acomodar a sus hijos en escuelas del turno matutino o hacer el cambio debido a que, por ejemplo, viven en las colonias Unidad Deportiva o Capa y fueron asignados a la Escuela “Gabino Barreda” o viven en la Xaman Kah o Expo y fueron asignados a la Escuela “Lázaro Cárdenas”, escuelas que les quedan al otro extremo y buscan cambiarlos a la primaria más cercana.

A través de anuncios en las redes sociales y en cartulinas pegadas en las puertas de las escuelas, padres de familia buscan contactar a otros padres de familia, para acudir a la supervisión escolar y hacer el cambio de escuelas con mutuo acuerdo.