Quintana Roo

Que nos cuiden del sargazo

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 10 de febrero.- Para los pequeños hoteles del corazón turístico de la Riviera Maya, febrero está siendo mucho mejor mes en este inicio de año para las ocupaciones de habitaciones, al reportarse de manera general entre un 80 y 90 por ciento, aunque con caída en las tarifas de 15 al 20 por ciento, reconoció el representante de este segmento de la hotelería en Playa del Carmen, Víctor Bona.

En ese mismo sentido urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno el establecer ya un plan integral de combate al sargazo para la temporada 2020, a fin de no poner en riesgo el destino y a la industria turística en general como ocurrió en 2019.

El dirigente estableció que están teniendo comportamiento diferente porque los grandes hoteles de la Riviera Maya venden sus temporadas cuando menos con un año de anticipación, mientras que los pequeños centros de hospedaje ubicados en la zona urbana que comercializan de 60 o 90 días de anticipación al viaje del turista.

Dijo que 2019 fue un año complicado, que repercutió tanto en la ocupación como en las tarifas y que aún se tiene, derivado a la problemática del recale de sargazo, “por eso estamos llamando a que se tomen decisiones urgentes e inteligentes con el tema del alga marina porque se está cosechando aún lo ocurrido en 2019 y duramente”, acotó.

A los turistas no se les puede engañar con una foto o publicidad televisiva, que llegaron el año pasado para notar que teníamos un destino de sol menos de playa por el sargazo, que es lo que busca y su repercusión negativa del año pasado, de no cumplir con expectativas están iniciando un mal 2020 y de tomar las decisiones correctas se podrá proyectar una imagen positiva y la recuperación será más rápido.

Dijo que las ocupaciones bajaron entre un 15 y 20 así como las tarifas, cerrando enero en un 75 por ciento en general para los pequeños hoteles del centro de Playa Carmen. Mientras que febrero intenta repuntar a entre 80 y 90 por ciento, aunque con precios aun menores en los promedios antes mencionados.