Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 10 de febrero.- La Secretaría de Salud, a través del Hospital Integral de Kantunilkín, instaló ayer en el domo de la colonia Centro un módulo de aplicación de vacunas de la influenza para adultos mayores, así como para la detección de otras enfermedades que pudieran afectarlos, como la depresión o síntomas que tengan que ver con la próstata.
El doctor Federico Escudero Luis, director del Hospital Integral, sostuvo que ayer se instaló un módulo en el domo de la colonia Centro, aprovechando el pago de apoyos a adultos mayores, a fin de exhortarlos a hacerse algunas revisiones para la detección de enfermedades, y que aprovecharan aplicarse la vacuna de la influenza.
Explicó que las enfermeras del módulo de atención aplicarían la vacuna de la influenza debido a que los adultos mayores son propensos a padecer males gripales por las bajas temperaturas que se registran por los frentes fríos.
Además, detectarían mediante pláticas con los adultos mayores otras enfermedades o padecimientos, según los síntomas que presenten, como diabetes, incontinencia urinaria, si sufrieron caídas, y también se les hizo cuestionarios sobre próstata a los varones, incluso hasta de depresión.
Añadió que la intención es intervenir a tiempo y lograr la rehabilitación, incluso con los que padezcan depresión serán canalizados a psicología en Cancún, ya que hay abuelitos que sufren abandono y eso los lleva a caer en cuadros depresivos y se busca que la familia se interese en ellos nuevamente.
Comentó que, entre las enfermedades a detectar, las de próstata y la depresión son las que mayormente tienen incidencia en esta zona, por lo que pidió a los adultos mayores a acudir al hospital para hacerse la evaluación y atenderse a tiempo.