Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de febrero.- Al quedar prohibido desde principios del mes en curso, por disposición de la policía de vialidad, transportar a niños menores de nueve años de edad en motos y mototaxis, los prestadores del servicio de transporte local se manifiestan afectados.
Por tanto, ellos buscarán sostener una reunión con las autoridades policíacas y hasta con los padres de familias de las escuelas para que tengan conocimiento del caso y den su opinión sobre ello.
Armando Caamal Balam, líder del sindicato de Mototaxis Ecos de los Mayas, dijo que lo que se dio a conocer, recientemente, por la Dirección de Tránsito Municipal les perjudica como servidores de transporte a la comunidad.
Comentó, durante un encuentro con la prensa, que ellos desconocían si existe una disposición que indica que no se puede llevar menores de nueve años de edad en moto o mototaxis.
Refirió que si esa disposición está en la Ley de Tránsito, desde cuándo se mantiene ahí, y por qué hasta ahora se viene a aplicar, preguntó y agregó, habría que ver cuándo se modificó la Ley y se contempló esa situación de no transportar menores de edad en motocicleta o mototaxi.
Manifestó que los padres de familia que llevan a su hijo o hija a la escuela, en moto o mototaxis, son responsables en relación a la situación que se presente.
Manifestó que como prestadores de servicios los padres de familia les confían a ellos los hijos para que los lleven, incluso para que los vayan a traer de la escuela, y agregó que la Dirección de Transporte autoriza que se lleve a los niños de la escuela, a partir de los seis años, pues hizo ver que inclusive está en el tabular de precios de pasaje autorizado por esa dependencia.
Por ello, el mototaxista consideró importante que se platique el asunto, con las autoridades policíacas, inclusive hasta con los padres de familia. Cabe suponer que con el objeto de modificarlo.
A finales del mes de enero, el director de la Policía de Vialidad, Moisés Angulo Blanco, dio a conocer que a partir de este mes, ya no se iba a permitir que se lleven en motos o mototaxis, a los niños menores de nueve años de edad.