Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 11 de febrero.- El problema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cobro excesivo del servicio es grave y de proporciones insospechadas, porque la paraestatal está lesionando terriblemente a las familias de escasos recursos de la zona maya, indicó ayer el ciudadano Eliodoro Mex Collí, integrante del Comité Ciudadano de Lucha del municipio.
Dijo, en entrevista, la petición que hicieron el año pasado para que la tarifa del servicio eléctrico pase de 1-B a 1-F, al parecer, fue rechazada, ahora no queda de otra que actuar de manera conjunta todos los afectados contra la paraestatal.
Comentó que las autoridades municipales, los diputados y los usuarios de la CFE se tienen que unir para ‘trabajar’ con las autoridades federales sobre el tema.
Expuso, se entiende que la paraestatal tiene poder, sobre todo tienen leyes creadas a modo a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica. Aquí, abundó, el primer paso que se tienen que plantear es que desaparezca, por decreto, la comisión citada para minar dicho poder.
Refirió que, a estas alturas de lucha, ya quedó claro que la paraestatal no quiere escuchar la voz de la gente que está afectada por los cobros excesivos del servicio eléctrico, por ese robo descarado que está cometiendo, remarcó.
El detalle, abundó, no solamente lo está haciendo con los usuarios del estado, sino en varias entidades de la república; pero aquí ese abuso se está sintiendo muy difícil, por tanto, ya empieza a haber desesperación en la gente de la cabecera y de las comunidades rurales del municipio.
Manifestó que a los usuarios de la CFE de esta demarcación les están llegando tarifas de 500 a 6 mil por ciento más altas; esto quiere decir que hay gente que ahora quieren que paguen de 5 a 7 mil, cuando en bimestres anteriores su recibo era de 200 ó 300 pesos, expuso.
Ese abuso provoca que la gente se enoje y se levante en contra de la paraestatal, eso nadie lo puede detener, sobre todo, ahora que ya se sabe que la propuesta que se hizo el año pasado, de que se reclasifique la tarifa de consumo de la 1-B a la 1-F para la zona maya, no se hizo realidad, porque supuestamente no se justificaba; por eso “es necesaria la intervención del presidente de la república para resolver el caso”, consideró.