Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín atiende a la gente de Isla Mujeres

De la Redacción

ISLA MUJERES, 13 de febrero.- Madeline Ibarra Castañeda, vecina de Leona Vicario, Puerto Morelos, llegó hoy a la audiencia “Platícale al gobernador” con una petición y se retiró con un paquete de herramientas que le servirá para contribuir en la limpieza de las calles del poblado.

Después de ser escuchada y atendida por el gobernador Carlos Joaquín, Madeline explicó que ella y un grupo de mujeres se organizaron en la asociación “Amor por Leona” para hacer labor social y comunitaria. Así, entre todas mejoran calles, cortan ramas, reponen focos quemados del alumbrado público, entre otras acciones.

“Al gobernador Carlos Joaquín le dijimos que queremos apoyar a nuestro pueblo, proteger a nuestros hijos, mantener limpias las calles de terracería que usan para ir a la escuela: todo en nuestro tiempo libre. Nos escuchó y nos apoyó”, explicó Madeline.

Como a Madeline, el gobernador Carlos Joaquín atendió a la gente de forma directa, cara a cara, en la audiencia “Platícale al gobernador”, que se llevó a cabo en el domo Bicentenario de Isla Mujeres.

Fue la audiencia número 29, la segunda de este año y la tercera en Isla Mujeres.

En las 28 audiencias previas, realizadas en las ciudades capitales de los 11 municipios -cuatro en Chetumal, tres en Cancún, tres en Cozumel, dos en Isla Mujeres, tres en Playa del Carmen, dos en Bacalar, dos en Tulum, tres en José María Morelos, dos en Kantunilkín, dos en Felipe Carrillo Puerto y dos en Puerto Morelos-, se registraron 16 mil 988 asuntos de 11 mil 393 personas atendidas.

En la audiencia de hoy, participaron 31 dependencias, un módulo del Ayuntamiento de Isla Mujeres y otro del Congreso del Estado, con sus respectivos titulares o representantes, quienes atendieron de manera personal las necesidades y los planteamientos y, en algunos casos, dieron solución a las problemáticas de la gente.

Un ejemplo, es Eduardo Sánchez, de Playa del Carmen, quien solicitó al gobernador Carlos Joaquín un apoyo jurídico para atender una situación laboral personal.

“En la audiencia, la atención directa es un servicio que no se ve en otros estados de la República. El apoyo es importante, pues en otros casos tendrías que desembolsar dinero. En realidad, me parece muy bien la audiencia, es algo que resalta mucho las acciones del gobernador”, dijo Eduardo.

Carlos Joaquín atendió a un grupo de vecinas de la colonia La Guadalupana, a quienes se apoya en la regularización de la posesión legal de sus terrenos, luego de más de 14 años de estar en la irregularidad.

Sugey Ovando Fuentes, Margarita Ricalde y Ana María Hau Chan, explicaron que son 198 familias las que viven en La Guadalupana, que buscan regularizarse para tener los servicios públicos que necesitan.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dijo que, en la audiencia de hoy, se atendieron a 261 personas (157 mujeres y 104 hombres) que registraron 349 asuntos.

Durante las 29 audiencias, en lo que va de la administración, se han atendido a 11 mil 654 personas (6 mil 887 mujeres y 4 mil 767 hombres), que plantearon 17 mil 337 asuntos, de los cuales más del 75 por ciento se encuentra concluido.

Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, reconoció que el gobernador Carlos Joaquín, mediante las audiencias, está cumpliendo con su palabra y su compromiso de atender de manera personal y, a través de las dependencias, las necesidades de la gente y, en este caso, de los isleños.

Las dependencias que participaron en “Platícale al gobernador”, por parte del Gobierno del Estado, son: Sede, Sedetur, STYPS, Sedarpe, SSP, Segob, Oficialía Mayor, Sefiplan, Secoes, Sedeso, Sesa, DIF, SEQ, Ifeqroo, Sedetus, SEOP, SEMA, API, Despacho del Gobernador, Consejería Jurídica, Coordinación General de Gabinete, APABEP, CAPA, IQM, Agepro, IQJ, Inmaya, Instituto de Movilidad; y, como órgano autónomo, estuvo la Fiscalía General del Estado.

Las dependencias del gobierno federal participantes fueron la CFE y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Se contó, además, con el apoyo del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, el Congreso del Estado de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Isla Mujeres.