Quintana Roo

Se reabre el Malecón Tajamar

María Luisa Vázquez

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún ordenó la reapertura del Malecón Tajamar, y ordenó a la alcaldesa Mara Lezama que verifique el acceso a las vialidades de ese espacio, y que deje de estar obstruida por cualquier objeto, malla, etcétera.

Asimismo, la autoridad municipal deberá llevar a cabo el mantenimiento del lugar, alumbrado, calles, áreas verdes y plantas de ornato que se encuentren sobre las vialidades o banquetas.

Fonatur, a su vez, deberá coordinarse con el gobierno municipal para hacer obras de mantenimiento en las vialidades con construcción finalizada de entrada y salida hacia la zona conocida como Malecón Tajamar.

Lo anterior se deriva del amparo indirecto número 794/2018, que interpuso José Luis Pineda, abogado dedicado a asuntos particulares, aunque hace varios años formó parte del Partido Verde, y llegó a ocupar el cargo de síndico municipal.

Ayer, la presidenta municipal Mara Lezama, en conferencia de prensa en el Palacio Municipal, anunció que “Malecón Tajamar estará reabierto en sus vialidades para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo. Se trata de un bello espacio que no podía ser utilizado en su esplendor natural. Se ha logrado una victoria legal, contundente, que lleva un mensaje para todo México, sí se puede”.

Y remató: “Este es un trabajo en equipo, abogados, ciudadanos, gobierno, ambientalistas, ciudadanos organizados que lograron una resolución jurídica que permitirá abrir las vialidades para los ciudadanos y visitantes de este destino turístico”.

Destacó que “será una herramienta fundamental para recuperar la paz”.

Refirió que este jueves 13 de febrero, “el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, desechó por unanimidad el recurso de revisión interpuesto por un tercer interesado, y notificado al Juzgado Segundo de Distrito, donde está radicado un juicio de amparo, por lo que ya es factible el acceso a las vialidades de Malecón Tajamar, para su limpieza y cuidado en sus vialidades, y que la gente pueda acceder”.

Informó que con Fonatur llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento y limpieza del lugar.

Aclaró que el recurso legal en cuestión sólo se limita exclusivamente a las vialidades, y que en el caso de los terrenos que formaron parte de la disputa legal, es un asunto que se ventila aparte, ya que se trata de terrenos particulares.

Mara Lezama informó que el gobierno municipal junto con Fonatur se irán organizando para limpiar las vialidades y reponer las luminarias.

En la madrugada del 16 de enero de 2016, las 57 hectáreas del manglar Tajamar fueron devastadas por grandes máquinas. La zona, que ya tenía sus respectivas vialidades, estaba destinada a ser utilizada para uso privado, con un centro comercial y recintos condominales.

Un grupo de ambientalista se opuso a la destrucción del manglar debido al impacto ambiental que provocaría el derrumbe de un ecosistema tan importante, y desde entonces prácticamente el lugar quedó cerrado. Han pasado cuatro años.

Fonatur aún está en proceso de resolver el acuerdo al que llegará con los dueños de los lotes, que ya no podrán desarrollar y, por lo tanto, reclaman la restitución económica, al perder el espacio que compraron al gobierno federal.