Quintana Roo

Nuevo salvamento de la Semar

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 14 de febrero.- En un operativo de rescate en altamar, elementos de la Armada de México, adscrita en la Quinta Región Naval, trajeron a tierra firme un bote a la deriva con tres tripulantes, a 48 kilómetros al noreste de Isla Mujeres.

Los hechos acontecieron la tarde de este jueves, explicó el alto mando militar, al precisar que los tres rescatados, mexicanos, se corroboraron que se encontraban bien de salud, con esto el instituto armado informa que ya suman media docena de rescates en lo que va del año.

Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, proporcionó apoyo a una embarcación con tres tripulantes a bordo que se encontraba a la deriva a 26 millas náuticas (48 kilómetros) al Noreste de Isla Mujeres, en el Canal de Yucatán.

Inició el operativo cuando la Sala de Mando y Control de la Quinta Región Naval, luego de la llamada de auxilio, la embarcación menor, tipo yate, de nombre “Pardo 38” con tres personas de sexo masculino y nacionalidad mexicana, se encontraban a la deriva por falla del motor.

Por lo anterior, “se ordenó de forma inmediata el zarpe de una embarcación tipo MLB de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, localizando a la embarcación con sus tres tripulantes a bordo y procediendo a remolcarla hacia el muelle de la Quinta Región Naval.

Una vez que arribaron a puerto seguro, personal de Sanidad Naval realizó una revisión médica a los tres tripulantes encontrándolos en buen estado de salud, quienes posteriormente se retiraron por sus propios medios.

El bote rescatado está dotado de dos potentes motores fuera de borda, ambos tuvieron problema en pleno altamar, por lo que se recurrió a solicitar ayuda para su rescate.