De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 14 de febrero.- Aunque las autoridades del Estado insisten en que los recalones que se tienen en estos momentos en la costa son pastos marinos, asimismo, los últimos días también están llegando los primeros manchones pequeños de sargazo. Mientras que en Solidaridad ha sido tardía la reacción del ayuntamiento al emitir apenas está semana la convocatoria para la licitación de los trabajos.
Los empresarios de la zona turística patentizaron su inconformidad porque la presidenta ha dejado pasar un largo año de experiencia cuando menos por lo ocurrido en 2018, para no poner especial atención a la problemática y siguen cometiendo los mismos errores, levantar el pasto y sargazo en las orillas de la playa de manera manual y uso de maquinaria pesada, amén de los miles de metros cúbicos (de arena) que se van junto con dichas algas.
Es importante señalar que durante el recorrido efectuado durante este viernes, tras denuncia realizada por empresarios, pudo palparse que ya recalan los primeros manchones pequeños de sargazo a la costa desde el muelle fiscal hasta el muelle de la avenida Constituyentes, aunque muy centralizado en el área conocida como El Recodo.
Al menos una cuadrilla de 10 trabajadores entre hombres y mujeres de la coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realiza la limpieza de las playas del pasto marino y el sargazo, en jornadas de más de ocho horas, cuando de contar con un plan integral de contención dentro del mar evitaría tantos problemas, que de manera directa afecta la imagen para el destino.
Aunque no toda la costa presenta este problema de recale leve de pasto marino y sargazo en estos días, para el turista resulta irritante ingresar al mar a soportar esta problemática, de tal forma que los empresarios se pronuncian por una elección transparente de la empresa que se encargue de contener la macroalga con técnicas eficientes y comprobables, sin improvisar de nueva cuenta.
Finalmente, los empresarios pidieron celeridad para instalar las barreras contenedoras de sargazo porque se estima que a partir del próximo mes se vendrían los recalones, aunque de acuerdo a los expertos, en menores cantidades que 2019, ya que una vez seleccionada la empresa seguramente se llevarán otros dos o tres meses para la instalación de la infraestructura.