Quintana Roo

Síndico municipal acusado por falso testimonio

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 14 de febrero.- De seis meses a dos años de prisión o multa de 10 a 60 días, además de no poder ejercer algún otro cargo público, es la pena que podría alcanzar el morenista Omar Sánchez Cutis, síndico municipal, por falsedad en declaraciones al solicitar casi al mismo tiempo en 2017 sus constancias de residencia y vecindad en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, luego de ser denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por grupos sociales.

Herminia Salinas de Transparencia por Quintana Roo A. C. y Alfonso Arredondo de Activismo Playense A. C. y Antonio Ramos como activista social independiente, ofrecieron conferencia de prensa para informar que el pasado 13 de febrero interpusieron la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el probable delito de falso testimonio, asegurando que fue luego de más de un año –tiempo que lleva en el cargo- porque buscaron todas las pruebas documentales para evitar que termine en el archivo y sea sancionado conforme a la ley.

Como el caso de Sánchez Cutis hay otros dos o tres funcionarios de alto nivel que están en situación similar o mal ejercicio de su función, que también están documentando para presentar la denuncia porque basta de servidores públicos simuladores, sin arraigo y sin amor por Solidaridad, quienes son más propensos a caer en la corrupción, por lo anterior expresado.

Lamentaron que el encargado de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública haya mentido a las autoridades, aún cuando el Tribunal Electoral de Quintana Roo, le rechazó el registro como síndico municipal por Morena, impugnado por Encuentro Social y el PAN, al tener doble residencia y vecindad, pero el Tribunal Federal Electoral lo avaló y fue como logró inscribirse.

Citaron que Sánchez Cutis tiene dos constancias de residencia y vecindad en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, respectivamente, durante 2017, quien aspiraba a un puesto de elección popular, “puede que los documentos son oficiales y sellados, pero firmó Sánchez Cutis bajo protesta de decir verdad, en ambos municipios, que está entregando documentación sin falsedad, pero no puedes tener la vecindad en dos municipios en el mismo año”, acotó Herminia Salinas.

En el caso de Solidaridad no le extendieron las constancias hasta que logró sacar su credencial de elector y con una constancia de trabajo de la empresa de su exsuegro es que logró la vecindad y residencia, pero en ambos municipios fue simultáneo, esperando presentar los documentos en donde le dieran el cargo público.

Los activistas sociales insistieron que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, pero con visto a la contraloría municipal de Solidaridad y Benito Juárez, a la Comisión de los Derechos Humanos y a la Comisión Anticorrupción del cabildo solidarense, quien de ser condenado podría alcanzar una pena de seis meses a dos años de prisión o perdonable con el pago de una multa de 10 a 60 días.

Sin embargo, los quejosos manifestaron que es una pena que el encargado de la Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del municipio sea un mentiroso por las decisiones que se deben de tomar a favor de los solidarenses, esperando que la Fiscalía Anticorrupción pueda actuar en consecuencia contra el síndico municipal porque hay las pruebas suficientes para llamarlo a cuenta, con su derecho de defenderse.