Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 15 de febrero.- Los basureros al aire libre que la propia gente de la cabecera han ido fomentando a lo largo de la carretera vecinal José María Morelos-Naranjal, atrae muchos animales carroñeros y varios de ellos, al parecer, han provocado accidentes, pues se han cruzado repentinamente frente a los vehículos que circulan ahí.
En los últimos tres meses se ha registrado casi una decena de accidentes en moto sobre la vía, de los cuales, dos de ellos han sido mortales. La gente que circula en ese camino ha dicho que varios de los percances han sido provocados por perros y gatos, animales que se alimentan de la basura que se tira a la orilla del camino.
Roger Gilberto Cabrera Vera, vecino de esta ciudad, dijo que la carretera vecinal José María Morelos-Naranjal se encuentra en muy buenas condiciones, no hay baches ni gravilla suelta, abundó.
El detalle, es que a pesar de ello se han estado registrando muchos accidentes, provocados por la presencia de perros y gatos silvestres en los basureros que existen a la orilla de ese camino.
Refirió que esos basureros no solamente están generando contaminación, que ya atraen muchos animales, los cuales, ahora ya están provocando accidentes, porque se atraviesan frente a los vehículos de manera repentina.
Manifestó que la gente que viaja en motocicleta, es la que más ha sufrido accidentes en ese camino a causa de esos animales que salen de los basureros clandestinos localizados a la orilla del camino.
Cabrera Vera dijo que exactamente la culpa de esos percances no son de los animales, sino de las personas que llevan a tirar su basura por ese camino, de manera irresponsable.
El ciudadano hizo un llamado a las autoridades municipales para que tomen medidas más drásticas contra las personas que han estado con esas prácticas por años.
El martes próximo pasado, se accidentó un campesino sobre la vía citada, cuando se dirigía a su comunidad cerca de las 11 de la noche.
El productor, por desgracia no vivió para contar qué fue lo que provocó que se accidentara, pero es muy probable que se haya atravesado en su camino algún perro de esos que salen de los basureros clandestinos.