Por José Ramos
CHETUMAL, 16 de febrero.- Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con mayor tasa de incidencia en Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en niños menores de 5 años, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Las entidades federativas con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años durante la semana epidemiológica 5 son: Quintana Roo (2.6) y Tamaulipas (2.6). Precedidas por Campeche (2.3), Colima (2.3), Zacatecas (2.1) y Yucatán.
A nivel nacional, hasta la semana 5 del 2020, se registraron 71 mil 349 casos, lo que representa un decremento del 21.8 % en el reporte de casos de EDA en menores de cinco años de edad con respecto al mismo periodo del año anterior.
En la semana 5 se notificó 1 caso nuevo de EDA por cada un mil menores de 5 años. En Quintana Roo los porcentajes en casos de EDA han ido en incremento desde que arrancó el 2020.
En la semana epidemiológica 1 se tenía un registro del 1.7 por ciento, en la semana 2 se reportó un aumento del 2.4 por ciento; semana 3, 2.6 %, semana 4, 2.7 % y semana 5 con una ligera disminución que deja un 2.6 por ciento de incidencia.
Lo anterior deja a Quintana Roo, junto con Tamaulipas, como las dos entidades con tasas más altas en caso de EDA en menores de 5 años.
Es importante mencionar que las enfermedades diarreicas en las niñas y niños menores de cinco años pueden generar complicaciones como la deshidratación.
La diarrea es una enfermedad que afecta al intestino, se caracteriza por un aumento en el número habitual de evacuaciones, éstas suelen ser muy aguadas o líquidas, puede haber moco o sangre, y las niñas y niños pueden tener calentura o vómito.
Generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de medicamentos para curarla; sin embargo, si no se trata a tiempo los menores pueden deshidratarse.
Esta enfermedad intestinal es causada por un virus (causa más frecuente), bacterias y parásitos que se encuentran en los alimentos contaminados, descompuestos o porque no nos lavamos las manos antes de comer.
Durante la temporada de calor aumenta la frecuencia de las enfermedades diarreicas agudas entre la población, sobre todo de la deshidratación, que es cuando el cuerpo pierde más agua de la que toma y se puede deshidratar
La amenaza más grave que se presenta en la diarrea es la deshidratación, que es la falta de agua y electrolitos como el sodio, potasio y bicarbonato en el organismo, ya que se pierden en las evacuaciones aguadas o líquidas, así como también en los vómitos o a través del sudor si hay fiebre. Si esta agua y electrolitos no se reponen adecuadamente, los niños se “secan” (deshidratan), situación que puede ser causa de muerte.
Para prevenir la deshidratación es importante tomar líquidos desde el inicio de la diarrea para prevenir las pérdidas de agua y sales.
En menores de seis meses, el seno materno es el líquido por excelencia y durante los episodios de diarrea se debe ofrecer con mayor frecuencia. Para mayores de seis meses, además del seno materno se recomiendan líquidos de uso natural y disponibles en el hogar como atoles de arroz o maíz, caldos, sopas, aguas de frutas, entre otros.
Las sales de rehidratación oral son las más importantes para prevenir y tratar la deshidratación, se conoce con el nombre de Vida Suero Oral, los puedes obtener gratuitamente en las unidades de salud o comprarlos en la farmacia.