Quintana Roo

Clubes vacacionales mantienen crecimiento

Por Olivia Vázquez

La industria vacacional mantendrá este 2020 crecimiento en ventas y apertura de nuevos desarrollos que se integrarán a la operación en el Caribe mexicano, generando ventas estimadas en 862 millones de dólares, lo que representa un incremento del 11% en comparación con el 2019. Así lo dio a conocer Mauricio Carreón, líder de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos de Cancún (Acotur), en la presentación de la nueva mesa directiva en la que tomará la estafeta el empresario Alberto Solís Martínez.

El ya presidente electo señaló que el sector ha venido realizando una serie de alianzas estratégicas y de comunicación que le han permitido seguir en franco crecimiento con buenos resultados.

El sector estará abriendo, este mismo año, siete nuevos desarrollos en destinos como Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Xcaret, Chemuyil y Punta Sam, con más de 800 nuevos cuartos.

Esta oferta se integrará a las más de 38 mil 300 habitaciones que ya operan en la región sureste de México, en 101 hoteles que generan una venta anual de 771 millones de dólares.

En su último reporte oficial, Mauricio Carreón reveló que el número de socios de Acotur ya asciende a los 773 mil 300, que viajan a los destinos en cualquier época del año, generando un turismo repetitivo de alto poder adquisitivo en la región.

En ventas de membresías, se informó que tan sólo en 2019 se vendieron más de 23 millones de dólares, y para este año se tiene la proyección de alcanzar los 862 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la operación, se puntualizó que todos estos desarrollos sostienen una ocupación promedio anual arriba del 83%, que permite sostener más de 55 mil empleos directos por la afluencia de más de tres millones de turistas al año.

Los nuevos desarrollos que se estarán integrando a la oferta de servicios estarán generando un promedio de mil 900 empleos adicionales.

En cuanto a la tarifa, Carreón Lavalle destacó que afortunadamente los tiempos compartidos se han sostenido en el mercado con una mejor tarifa de la que se podría tener en la hotelería tradicional, donde se ha sentido el golpe en el tabulador.

En relación a la competencia de las plataformas digitales, el líder saliente refirió que se trata de mercados diferentes de consumo que se generan, y que en este caso no compiten con la industria de la propiedad turística, que sigue consolidándose en la región, donde se tiene la mayor apuesta del mercado nacional.