Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 18 de febrero.- El tema del basurero a cielo abierto en la ciudad es grave porque afecta a más de 12 mil habitantes de varios fraccionamientos a la redonda que han quedado dentro de la afectación de este tiradero que recibe más de 270 toneladas de basura diaria, según se informó durante el foro ciudadano denominado Gestión y Destino Final de la Basura en Quintana Roo, realizado en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo.

En la primera mesa de trabajo se abordó el tema “El problema social y ambiental de la basura” y en la segunda mesa se trató el tema “Gobierno y ciudadanía frente al problema de la basura”.

En este foro participaron estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, funcionarios de gobierno y los organizadores del evento, quienes escucharon a cada uno de los ponentes.

Entre las conclusiones que llegaron son: Que haya una plena coordinación entre los tres niveles de gobierno para resolver el tema del basurero en Chetumal, impulsar auditorías ambientales, incineradores a temperaturas elevadas, instalación y difusión de sitios con residuos peligrosos.

También que exista mayor participación ciudadana y nueva cultura en el manejo de residuos sólidos, impulsar la composta, sanciones severas a los que manejen mal su basura, voluntad política del gobierno para resolver el problema del tiradero, acatar las sentencias legales respecto a la concesión a la empresa privada.

Además de abrir un nuevo sitio de disposición final, clausurar el actual basurero, indemnizar a ejidatarios de Calderitas, incorporar a ejidatarios como socios de proyectos empresariales relacionados con la basura, cerco verde para atacar fauna nociva.

Realizar un programa de monitoreo ambiental para cubrir normas federales, programa municipal para la gestión integral de los residuos sólidos, gestión sustentable, “Cero residuos”, programa de manejo y gestión integral de residuos urbanos y de manejo especial.

Por último, crear programas específicos de reciclaje en las escuelas y colonias, contenedores para reciclar e impulsar una participación activa de la ciudadanía en los problemas de la basura.

Roger Peraza Tamayo expresó que la idea de este evento fue presentar alternativas para tratar el tema de la basura, principalmente en esta ciudad capital, al ser un problema que ha rebasado a la autoridad municipal.

Por ello dijo que la intención es obtener propuestas para la autoridad gubernamental que permitan mejorar el servicio y atender el reclamo ciudadano en materia de salud, y que de no encontrar eco se tendrá que recurrir a las instancias legales.