Quintana Roo

Estafadores disfrazados de gestores sociales

Por Luis Enrique Tuz

CACAO, OPB, 18 de febrero.- Ahora fueron los habitantes de la comunidad Cacao quienes denunciaron un grupo de supuestos gestores sociales que pidieron dinero a jóvenes para ingresarlos al programa Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Fututo del gobierno federal, pero a más de cuatro meses no han recibido nada.

La presidenta del Comité Ciudadano de la comunidad Cacao, Casandra Lorena Martínez, señaló que desde el año pasado les ofrecieron becas del gobierno federal, pero para asegurar el ingreso les pedían 150 pesos a los jóvenes.

Dijo que por la incredulidad de la gente, no menos de cien jóvenes pagaron para entrar, mientras que otras 200 personas fueron estafadas al pagar 200 pesos cada una por unas despensas que desde el mes de noviembre del 2019 no les han llegado.

La denuncia es en contra de Arturo Arias Valencia, quien llegó a la ribera del río Hondo presentándose como presidente nacional del Movimiento Alianza y Unidad por un México con Futuro, junto con su supuesta gestora Jazmín Santos, quien se identificó como enlace municipal de dicho movimiento.

Ya que llegaron desde noviembre a la comunidad pidiendo dinero a cambio de unas becas, despensas y láminas que hasta la fecha no les han entregado.

Realizó un llamado a los representantes de la Secretaría de Bienestar para que tomen cartas en el asunto, pues estas personas llegan a las comunidades a ofrecer apoyos del gobierno federal a cambio de una aportación económica.

El delegado de la comunidad de Cacao, Mauricio Cerón Tec, reconoció que este tipo de gestores constantemente llegan a las comunidades de la ribera del río Hondo estafando a la gente que tiene necesidad de un apoyo.

“Yo le digo a la gente que si vienen a ofrecer un programa y te piden dinero a cambio no es del gobierno, menos si no traen uniforme del gobierno federal”, acotó.

El pasado 12 de febrero habitantes de la comunidad Pucté se reunieron para tomar acciones en contra de Arturo Arias Valencia, ya que también desde noviembre estuvo pidiendo dinero a cambio de unas despensas y láminas que hasta la fecha no les han entregado.

María del Carmen González, habitante afectada, denunció que Arturo Arias Valencia, en compañía de una mujer que se identificó como Brenda Jazmín Santos, llegaron a Cacao y otras comunidades de la ribera del río Hondo ofreciendo gestionar apoyos a cambio de una aportación económica.

Sin embargo, dijo que desde noviembre y diciembre que realzaron los depósitos no han recibido los beneficios que les prometieron y solamente les dan largas, por lo que al investigar en otras comunidades descubrieron que estas personas son “delincuentes” disfrazados de gestores sociales.

Finalmente, señaló que algunos depositaron 160 pesos por una pequeña despensa, pero hay comunidades donde les bajaron a las personas miles de pesos por un pie de casa, donde fácilmente se llevaron medio millón de pesos.