Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Con un porcentaje de ocupación que se mantiene por arriba del 80%, Cancún reforzará el flujo turístico durante marzo con eventos deportivos y culturales que es estarán dando en la región y que le permitirán cerrar con todo la temporada de invierno, para entrar a la temporada de Semana Santa, cuando el turismo nacional será el principal aportador.

Segmentos turísticos como el de los springbreaker estarán sumando al flujo turístico en marzo próximo, con la llegada de al menos 15 mil estudiantes que estarán vacacionando en la región y que para la hotelería organizada representan un nicho importante de mercado, porque este turista que en su juventud visitó la zona, tiende a regresar en su etapa adulta con su familia.

Aunque son pocos los hoteles que ya promueven y operan el mercado, el segmento le aporta al destino números favorables en la ocupación y también en la operación de sectores como náuticos, discotecas y plazas comerciales, además de parques temáticos que llegan a recibir a parte de estos grupos de jóvenes.

En marzo también se anunció el Festival Náutico de Cancún, que reunirá a más de 30 pilotos de motos acuáticas que estarán realizando diferentes disciplinas en una de las plazas de la Zona Hotelera, donde se estima convocar a más de tres mil personas.

El evento se realizará el 7 y 8 de marzo y formará parte del serial nacional del campeonato de motos acuáticas.

Este segmento turístico deportivo, con este tipo de eventos, se ha ido afianzando en el mercado y Cancún se va posicionando como un destino de mayor atracción.

En ese fin de semana que se estará realizando el evento, se estima que Cancún tendrá un promedio de 70 mil turistas vacacionando en la zona y que encontrará algunas alternativas de diversión por la tarde en el destino.

Al segmento deportivo también se han sumado eventos como congresos y convenciones, que se celebran en los desarrollos hoteleros o en el mismo recinto oficial de Cancún, lo que atrae a grupos de visitantes que además del congreso, deciden tomar dos o tres días más para realizar alguna visita a uno de los atractivos.

Con esta inyección de mercados, el destino estima cerrar febrero con uno de los mejores indicadores y perfilarse a empatar marzo con ocupaciones arriba del 80%, que detonarán al 100% cuando llegue la temporada vacacional de Semana Santa, con el flujo masivo nacional que ya reserva desde hoy y está agotando la disponibilidad de cuartos por lo menos en los días de la Semana Mayor.