Quintana Roo

De la Redacción

Una ciudadana originaria de Argentina, que pretendía abordar un vuelo de la Aerolínea Latam con destino a Lima, Perú, fue detenida por elementos de la Guardia Nacional adscritos a la División de Seguridad Regional de la Coordinación Estatal Quintana Roo, Estación Aeropuerto, debido a que transportaba 20 mil 102 dólares (360 mil pesos aproximadamente, a razón de 18 pesos el tipo de cambio), de los cuales no pudo comprobar su procedencia con ningún documento y mucho menos había hecho la declaración hacendaria correspondiente.

Ante ello, fue presentada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) dentro del mismo aeropuerto, para el trámite legal que eso implica.

Los hechos se registraron durante los primeros minutos de este jueves, cuando elementos de la GN efectuaban su servicio de inspección y vigilancia permanente en las distintas terminales del AIC, como siempre lo hacen, en cumplimiento a sus encomiendas para garantizar la paz y seguridad.

Es el caso que en la Terminal 2, donde se efectúan además de vuelos nacionales, algunos al extranjero, principalmente a Sudamérica, tuvieron contacto con una persona que se identificó como Vilma E. S., de nacionalidad argentina, que mostró cierto nerviosismo al notar la presencia de los cuerpos de seguridad en la zona donde se iba a comenzar a documentar el vuelo 320 de la Aerolínea Latam con destino a Lima, Perú.

Los elementos la cuestionaron sobre el origen de viaje y sobre sus pertenencias, por lo que al mostrarse un tanto inquieta, los elementos de la GN le indicaron que le harían una inspección a su equipaje.

En ese sentido y antes de proceder, la mujer confesó llevar en su equipaje de mano 20 mil 202 dólares en efectivo, por lo que permitió voluntariamente que se hiciera la revisión y dijo no contar con documento que amparara su procedencia.

Por esa razón, los elementos, conforme lo establece la ley, hicieron lo conducente y presentaron a la ciudadana argentina ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el trámite correspondiente, debido a la falta de documentos que avalaran la declaración de esa divisa americana en territorio mexicano.