Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

Más del 70% de la hotelería organizada del destino estará presente en el Tianguis Turístico de México que se celebrará en Mérida, Yucatán, del 20 al 25 de marzo próximo, así lo confirmo Marissa Setién, directora de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres. Desde hoy hoteleros de Cancún mueven sus agendas con citas preestablecidas con mayoristas y tour operadores para negociar la temporada de verano.

La asociación hotelera, dijo, estará participando con un stand propio donde más de diez marcas hoteleras estarán promocionando el destino y celebrarán sus citas de negocios. Otras marcas estarán participando con stand propio.

En los preparativos de participación, informó que la hotelería ya está estableciendo sus citas de negocios y se prevé que el encuentro entre mayoristas y tour operadores será exitoso.

En materia de tarifas, la ejecutiva refirió que siempre la hotelería busca un incremento en la tarifa, por lo que el TTM en Mérida no será la excepción. Se busca al menos un incremento del 5% en la tarifa, pero ello dependerá de la negociación que cada cadena hotelera y desarrollo logre con sus socios comerciales. Sin embargo, el destino se ha mantenido fortalecido y en ello la demanda por las habitaciones está mostrando una recuperación favorable que ha permitido acelerar el ritmo de reservación en las últimas temporadas.

De hecho, comentó que el evento en sí del TTM está teniendo una buena convocatoria de mayoristas y tour operadores de Estados Unidos, Canadá y México, además de otros países que son proveedores del destino, lo que permite a Cancún tener una mayor posibilidad de negociación y de difundir todos los atractivos y los nuevos productos que se están dando para incentivar el flujo turístico del mercado nacional e internacional.

En esa difusión, la Secretaría de Turismo Estatal informó que esta feria será la tercera del año en la que el Caribe Mexicano contará con su pabellón propio para llevar la oferta turística de sus 13 destinos, pero sobre todo busca consolidar segmentos turísticos promoviendo circuitos con oferta de servicios ya instalada, para potencializar nichos de mercado como el deportivo, bodas y romance, congresos y convenciones, salud, golf, gastronomía y demás, a fin de incentivar circuitos turísticos donde el turista visite varios destinos al mismo tiempo.

Este concepto de promoción busca crecer en estancia en los destinos y en la generación de mayor derrama económica para las comunidades, además que otorga un impulso directo a la zona sur del estado, donde se busca la detonación turística de las nuevas marcas que ofrece el Caribe Mexicano.