Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 20 de febrero.- Los trabajos de la zafra en el ingenio azucarero San Rafael de Pucté se paralizarán este viernes, porque los productores no están de acuerdo con el estimado que propuso el personal del Grupo Beta San Miguel antes del arranque de la molienda, que fue de un millón 350 mil toneladas, pues durante los recorridos que han realizado notan que tienen pérdidas del 25 por ciento.

Por lo pronto, este jueves suspendieron quemas de caña hasta nuevo aviso, si no llegan a un buen acuerdo esta noche, mañana a primera hora tomarán las instalaciones del ingenio.

El presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de la RiBera del Río Hondo, filial de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes, detalló la pérdida que registran los productores en cada ejido como Sacxán, Palmar, Obregón, Pucté, Rovirosa, entre otros.

Incluso dijo que en el caso del ejido Ramonal, la caída de la producción fue del 80 por ciento, tomando en cuenta que la zafra pasada levantó 60 mil toneladas y en la presente cosecha sólo tiene un estimado de 12 mil toneladas.

“La situación está crítica y el ingenio presentó un estimado inflado de un millón 350 mil toneladas, pero en 50 días de cosecha ya se registró una caída del 25 por ciento y esto no está llevando a no poder cumplir con el compromiso de entregarle nueve mil 300 toneladas, por lo que nos están haciendo el cargo a los productores”, acotó.

Indicó que en 50 días de cosecha sólo han levantado 325 mil toneladas de caña en una superficie de 11 mil hectáreas y sólo han alcanzado un KARBE de 90.478, por lo que consideró un panorama catastrófico para el sector cañero de la ribera del río Hondo.

Por su parte, Evaristo Gómez Díaz, líder de la Unión Local de Cañeros, fue tajante al señalar que si el gerente del ingenio, Enrique Ramos Pérez, no accede a una nueva estimación y programación de molienda, mañana viernes estarán tomando las instalaciones de la agroindustria por tiempo indefinido.

Dijo que por lo pronto este jueves suspendieron quemas de caña hasta nuevo aviso, “si no llegamos a buen acuerdo esta noche, mañana a primera hora tomaremos las instalaciones del ingenio, porque fueron sus técnicos los que realizaron las estimaciones de la producción en campo de un millón 350 mil toneladas y está se cayó en un 25 por ciento hasta el momento”.

Finalmente, expresó que esta mala estimación no les permite cumplir con la tarifa pactada de nueve mil 300 toneladas diarias, ya que sólo han estado entregando entre 4 a 7 mil toneladas en batey, estas pérdidas de tiempo se las quieren cargar a los productores “y eso no lo podemos permitir, ya que fue su mala estimación la que está generando estos problemas”, señaló.