Quintana Roo

Cerrados a negociación

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 21 de febrero.- El gerente del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, Enrique Ramos Pérez, se ha cerrado al diálogo con los dirigentes cañeros y se niega a revalorar el estimado que se presentó al inicio de la zafra de un millón 350 mil toneladas, por estar fuera de la realidad; mientras tanto, los productores se mantienen en su postura de no entregar materia prima a la factoría hasta que acceda a una reprogramación de la zafra, afirmó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar filial de la CNC, Evaristo Gómez Díaz.

Asimismo, señaló que en caso de que continúe el diálogo cerrado tomarán medidas drásticas, pero acorde con lo que marca la ley cañera, ya que primero quieren modificar los acuerdos del Comité de Producción y Calidad Cañera.

Debido a que será imposible cumplir con el estimado de cosecha de un millón 350 mil toneladas, los dirigentes cañeros detuvieron la zafra 2020 para realizar una reprogramación de la cosecha y amenazan con huelga ante la negativa de los industriales.

Gómez Díaz explicó que al inicio de la zafra los industriales presentaron en el Comité de Producción y Calidad Cañera un estimado de un millón 350 mil toneladas de caña para cosechar y sólo tienen 800 mil toneladas, por lo que se debe realizar una reprogramación de la cosecha y una nueva acta de inicio de zafra, pero los industriales se niegan.

Ya que a la fecha, con más de 50 días de zafra, de 30 mil hectáreas de caña existentes, se han cosechado 11 mil hectáreas de caña, que han producido a la fecha sólo 325 mil toneladas de la vara dulce, con rendimientos de entre 20 y 30 toneladas por hectárea.

Y como hay un compromiso de entregar nueve mil 500 toneladas diarias y sólo pueden entregar 7 mil por la baja producción, existe mucho tiempo perdido en campo que de no reprogramarse, las pérdidas que esto genere tendrán que ser absorbida por los productores de caña.

Desde el pasado jueves se suspendieron las quemas de caña, ayer viernes y hoy sábado solo se estarán recogiendo las cañas que están cortadas hasta que se llegue a un acuerdo, ya que hay negativa por parte de los industriales, aun cuando la ley ampara que puede haber hasta tres reprogramaciones en una zafra.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, dijo que hay negativa del gerente de la fábrica Enrique Ramos para la reprogramación, por lo que la cosecha 2020 quedará suspendida en tanto no haya acuerdos nuevos y se firme una nueva acta de zafra.

“Nos dieron un estimado de un millón 350 mil toneladas que no existe, tenemos pérdidas por tiempo perdido en campo, el KARBE ha bajado drásticamente al estar cortando cañas tiernas para poder cumplir, y llegaremos hasta las últimas consecuencias para que se cumpla la ley cañera”, comentó.

Confirmó que es imposible entregar nueve mil toneladas diarias al ingenio, ya que las últimas entregas fueron de 4 mil toneladas, por lo que es necesario un ajuste en el compromiso de entrega de caña.

Señaló que estas acciones no perjudican a los productores, ya que de por si tienen pérdidas por el bajo rendimiento, ya que hay ejidos como Ramonal, Palmar, Sacxán, Álvaro Obregón y Pucté que perdieron entre el 80 y 90 por ciento de su producción por la sequía del 2019.