Quintana Roo

Ana Carmen Abreu Turriza, coordinadora de la red de Mariposas Naranja, que están encargadas de trabajar para evitar la violencia, erradicar y sancionar la violencia contra mujeres y niños, señaló que apoya la marcha nacional que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, pero no comparte la idea del todo, porque señala que sólo un 10 por ciento de la población de mujeres podrá participar, porque el resto son madres trabajadoras.

En el caso de los hospitales, las enfermeras; las cocinas económicas, las cocineras y demás trabajos donde la mujer tiene una participación activa que no podrán participar en este evento.

Dijo que la idea es buena, que el próximo 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo distintos eventos alusivos donde estarán autoridades, por lo que ese día se debió aprovechar para manifestarse y que el mensaje llegara a las autoridades y la población en general.

Indicó que la medida es imposible porque las mujeres cada día tienen una participación activa en la sociedad y no se pueden quedar sin hacer nada.

Expresó que la mujer trabajadora no puede faltar a su trabajo porque se colapsaría el país y no debería ocurrir. Dijo que su idea es vestirse ese día de morado, portar un paliacate morado o una cinta, no solo las mujeres también los varones y los niños, que asociaciones o empresas que permitan que los trabajadores se paren frente a sus empresas con veinte minutos para manifestarse y apoyar dicho movimiento.

Desde casa

Dijo que la concientización empieza desde casa al hablar con nuestros hijos, que no permitan ciertas situaciones y que no sean abusadas por ningún motivo, que los padres sean cercanos a los hijos para que estos tengan toda la confianza de decirles todo.

Señaló que muchos padres arriesgan a sus hijos, como dejarlos encargados.

Mejor hacer mejores relaciones, como el hecho de la campaña llamada sendero luminoso y que los padres de familia se organicen para cuidar a sus hijos en el trayecto de su casa la escuela.

Dijo que se tienen que adoptar otras medidas para garantizar a la población a cuidar a nuestros hijos, señaló que la sociedad se tiene que organizar para garantizar la seguridad de mujeres y niños.

Indicó que la violencia se puede erradicar enseñándole a los hijos desde pequeños a respetar y a las mujeres a hacerse respetar, para sentar bases que en las escuelas se van a reforzar. En las escuelas hacen falta psicólogos, porque en las escuelas privadas sí los hay, pero en las de gobierno no, y en ese aspecto se tiene que trabajar.

(Texto y foto: Jorge Villanueva)