Quintana Roo

Por Eva Murillo

 

Para el 2020, la Secretaría de Marina (Semar) tiene previsto el uso de seis embarcaciones sargaceras, un buque sargacero rehabilitado, cuatro tractores, tres barredoras y más de cuatro mil metros de barrera para la contención del sargazo, dentro su estrategia de combate al fenómeno natural.

Los recursos humanos y materiales como buques, helicópteros, aviones y otras embarcaciones serán empleados de acuerdo a la disponibilidad de que haya en las fechas de afectación por el recale de la planta marina.

Luego de la designación presidencial para que la Semar fuera la encargada de atender la emergencia que significa para Quintana Roo el recale masivo de sargazo, esta Secretaría emprendió acciones en las costas del estado con un buque tripulado por sus elementos que recorrió las zonas con más presencia de algas en altamar.

Aunque en lo que va del año el recale de sargazo disminuyó de manera considerable y por ello no ha sido necesario el uso de la infraestructura de la Semar, en el transcurso de la semana atracó en Isla Mujeres una embarcación sargacera que será utilizada por los elementos de la Marina una vez que sea necesario.

La Marina informó que las acciones y los sitios en los que van a trabajar sus elementos así como el uso de la infraestructura con que cuentan va a depender de las condiciones en que se presente el fenómeno natural y la fecha en que arribe a las costas de Quintana Roo.

Este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se previó un monto de dos millones de pesos para continuar con las acciones y la estrategia de atención al sargazo en México, indicó la Marina.

Para atender el fenómeno y mitigar sus efectos negativos en las playas, en el 2019 la Semar destinó a 137 elementos, un buque de apoyo logístico, un buque de investigación, una patrulla oceánica, una patrulla costera, una embarcación tipo Defender, un avión patrulla marítima, tres helicópteros y dos mil metros de redes adaptadas para la recolección así como mil 250 metros de barrera de contención de hidrocarburos, que se tradujo en una inversión de 109 millones de pesos y la recolección de 85 mil 495.46 toneladas de sargazo, de las cuales 544.15 fueron en  recolectadas en alta mar y 84 mil 951.31 toneladas en la playa.