En la Expo Guelaguetza se encuentran expositores dedicados a la venta de joyería fina artesanal, que elaboran en Oaxaca con diseños únicos, originales e irrepetibles que son excelentes regalos para cualquier persona que guste de dichas piezas, al respecto, la artesana Celeste Bautista Cruz, exhortó a la comunidad carmelita a que los visiten en el Campo Volcanes.
“Estamos aquí para que vean el tipo de trabajo que se hace en Oaxaca, en mi familia nos dedicamos a esto desde hace muchos años, mis abuelos fueron los que empezaron, vieron esto y les gustó, lo fueron practicando, perfeccionando hasta que se volvió más formal, y ahora nosotros seguimos con esto”, relató.
Detalló que sus ventas suelen ser bajas o altas dependiendo de la fecha, pero quienes sin duda más recurren a las piezas son los turistas internacionales, que se quedan admirados de las piezas elaboradas a manos.
“Esperemos que mientras estamos aquí en Carmen nos vaya bien, ya en otras ocasiones han venido otros integrantes de mi familia, ahorita me tocó a mí y unos, pero cada año andamos por acá”, apuntó.
Expuso que hay collares que se llevan entre tres o cuatro días por pieza, es muy tardado dependiendo del diseño, tamaño y tipo de artículo; por ejemplo, los aretes pequeños u anillos se llevan tres o cuatro horas.
“Lo más difícil son los cintos, por los diseños que llevan, y los collares muy grandes y pesados, que llevan más chaquira; pero ya los monederos, llaveros o aretes, son más fáciles, mientras más pequeño el artículo, pues más fácil. Usamos tanto chaquira como cristal, para darle variedad”, abundó.
Finalmente, la comerciante invitó a los habitantes a que acudan a visitarlos, en el campo de futbol ubicado entre las calles Zacapu, av. Puerto de Campeche y av. Puerto de Progreso de la colonia Volcanes.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)