Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 23 de febrero.- Se reactivó este domingo la actividad náutica, luego de dos días de parálisis de la flota menor de recreación por efecto del frente frío número 40 que ya se disipó en el mar Caribe. Arribó mucho turismo con lancheros de Puerto Juárez.
También se reactivó el traslado de visitantes al Parque Nacional de Isla Contoy, luego de suspenderse por mal tiempo el sábado, pero hay observación del tiempo por la fuerza que adquiriría los vientos del sur que comenzará a reinar este lunes; una “surada” podría interrumpir actividad de manera parcial, anticipan capitanes de barcos de recreación.
Se volvió a llenar de embarcaciones de lujo el área de ancleo en Playa Norte, la cual experimentó buen movimiento en los negocios establecidos ahí. Reportaron buena venta por alto consumo de productos del mar como principal requerimiento de los comensales.
Más de 10 mil visitantes habrían llegado a este centro vacacional por barcos de ruta y de recreación al transcurso del día, lo que reactivó la actividad comercial en el centro histórico.
Bajas ventas
Hay gran afluencia de personas que arriban a diario a Isla Mujeres, pero eso no se refleja en ventas en todos los giros comerciales, según confirman los involucrados en la actividad: los vendedores ambulantes en las playas a veces no venden ni 200 pesos de mercancía al día.
“Hay mucha gente, pero no compran. Esto no sucedía en invierno del año pasado”, dijo un vendedor al constatar que la situación es pareja para todas las 40 personas dedicadas a esta actividad por permiso del gobierno municipal.
Ya los locatarios del parador turístico de la Punta Sur habían advertido el mes anterior de las bajas ventas que observan. La presencia de la gente implica mejora, en cambio, en la venta de alimentos en los puestos de tacos y comidas en las loncherías del mercado municipal “Javier Rojo Gómez”.