Quintana Roo

Usando el esquema de triangulación de la ‘Estafa Maestra’, José del Carmen Rodríguez Vera y Javier Zamora Hernández, ambos ex rectores de la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM), son responsables por la triangulación de contratos millonarios para fugar el capital universitario del 2018 con empresas, incluso una inexistente; esto fue confirmado en la fiscalización que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectó serios incumplimientos en contratos y 90 millones 843 mil 826 pesos con 56 centavos faltantes.

La ASF señaló 10 convenios por la UTCAM ese año -cuando aún estaba en funciones el corrupto ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas- con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

De estos, la ASF sólo auditó el suscrito con la SHCP por un monto de 88 millones 603 mil pesos, así como uno firmado con IMCINE por 3 millones 858 mil pesos, de los cuales 2 millones 240 mil pesos corresponden a los recursos que ejecutó la UTCAM.

De estos convenios no hay rastro alguno en los archivos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde, se supone, deberían estar cada contrato y sus anexos que firmaron los involucrados que auditó la ASF.

Para esta triangulación de contratos, la UTCAM alquiló sus siglas y administró el contrato, pues al final subcontrató todos los servicios con proveedores para cumplir los trabajos estipulados en los convenios auditados.

Subcontratación amañada

Entre las observaciones detectadas por la ASF al convenio DYE-1-014/2017, entre UTCAM y SHCP sobresalen irregularidades en las operaciones de subcontratación bajo el esquema que permite el Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La UTCAM subcontrató a los proveedores: “Centro de Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de México, S. de S.S.”, al que se pagaron 23 millones 414 mil pesos; al Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan (ITSCO) le dieron 13 millones 471 mil pesos; y el “Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de Veracruz CIDETEV, S. de S.S.” recibió 11 millones 089 mil pesos.

En ‘nóminas’ volaron 23mdp

La ASF detectó “servicios realizados por los subcontratados irregulares e inexistentes” en la UTCAM; y reveló que la Universidad dispersó 23 millones 790 mil pesos en pagos a personal en nómina, del cual no presentó los comprobantes de las transferencias bancarias realizadas que acrediten los pagos, ni se identificaron dichos movimientos en el estado de cuenta bancario proporcionado por la institución.

La ASF dio fe de esta transferencia de recursos públicos para fugar el dinero por medio de empresas vinculadas, las cuales no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad para prestar los servicios convenidos.

Bajo la inexistencia de los proveedores subcontratados, la ASF reveló que el Centro de Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de México pagó a las siguientes empresas “Asecon Servicios, S. de R.L. de C.V.” 2 millones 500 mil pesos; “Oxm Tech, S.A. de C.V.” 1 millón 851 mil pesos; “Estrategia Directa y Consultores, S.A. de C.V.” 1 millón 687 mil pesos; a “Pregamex, S.A. de C.V.” 836 mil pesos; y a una persona física 283 mil pesos.

El CIDETEV le pagó por subcontratación a “Lancaster Bussinezz Consulting, S. de R.L. de C.V.” 3 millones 100.8 mil pesos; “De Cero en Adelante, S.A. de C.V.” 687 mil 4 pesos; a una persona física 500 mil pesos; a “CTI Tecnologías Integradas, S.A. de C.V.” 391 mil 2 pesos; “Servicios Farrokh, S.A. de C.V.” 123 mil 7 pesos; a una otra física, 118 mil 3 pesos; y a “N Media, S. de R.L. de C.V.” 58 mil pesos.

Inexistentes

La ASF descubrió el 19 de agosto del año pasado que donde se supone debía estar el domicilio del Centro de Innovación para el Desarrollo Educativo y Tecnológico de México, en Calle Lago Iseo, número 77, Colonia Anáhuac I Sección, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11320, se encontraba una bodega vacía.

El 20 de agosto de 2019, el grupo auditor informó que también se constituyó en el domicilio fiscal del CIDETEV y la contadora dijo que no tenía idea de algún convenio con la UTCAM.

Del convenio IMC-601/2107 firmado por la UTCAM con IMCINE también hubo pagos a empresas por “servicios de Transcodificación, Distribución y Reproducción de Video y Audio en calidad SD/HD bajo demanda y streaming en vivo”.

A “Delftek, S.A. de C.V.” le pagaron 1 millón 532 mil pesos; a “Operadora de Servicios Lancer, S.A. de C.V.” 951 mil 6 pesos; “Taxo Systems, S.A. de C.V.” 603 mil 2 pesos; y a “Servicios KLR Monterrey, S.A. de C.V.” 400 mil 7 pesos.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)