Quintana Roo

Urge un verdadero cuerpo de bomberos

Falta un verdadero Cuerpo de Bomberos en la Isla, a pesar de existir tres diferentes agrupaciones que prestan servicio de manera voluntaria, ninguna cuenta con la estructura fundamental para actuar en tiempo y forma en caso de un accidente como el ocurrido la tarde del sábado en un edificio departamental en la colonia Tecolutla, donde dos menores perdieron la vida.

Los ciudadanos se manifestaron mediante redes sociales donde pedían al presidente Oscar Rosas que cancelara el primer paseo de bando, esto luego del trágico accidente en el edificio número 2 del fraccionamiento las Brisas que acabó con la vida de dos menores de edad.

Los ciudadanos exigían al presidente que así como invirtió millones de pesos para el Carnaval, invirtiera ese dinero en una verdadera estación de Bomberos útil, funcional y a la orden de la ciudadanía, como hay en otras ciudades y en la misma capital del Estado, San Francisco de Campeche.

En Carmen existen agrupaciones voluntarias como son Bomberos Voluntarios, Bomberos Tácticos del Golfo y Grupo de Respuesta Inmediata; sin embargo, ninguno de esos grupos cuenta con la infraestructura adecuada para poder atender un verdadero siniestro.

Equipo en general

La falta de apoyo por parte del Gobierno para equipos de seguridad, mascarillas, tanques de oxígeno, material de curación, equipos autónomos, herramientas de uso rudo, combustibles y unidades, limitan a los voluntarios, quienes ayudan de corazón con lo poco que consiguen realizando colectas personales.

La única estación de bomberos es la que presta Petróleos Mexicanos (PEMEX), que tiene su estación en el kilómetro 4.5 y que ayudan a la ciudadanía lo más que pueden, ya que sus grandes unidades difícilmente pueden ingresar a colonias populares.

Cabe señalar que a pesar de los apoyos que se le han pedido a los gobiernos que han pasado en el Ayuntamiento de Ciudad del Carmen, son pocos los que han intentado ayudar a los voluntariados, a los cuales simplemente a veces les regalan unos cuantos litros de combustible.

Lo que Ciudad del Carmen realmente necesita es una estación de bomberos constituida, que le preste servicio directamente al Pueblo, que cuente con unidades especializadas y con el equipamiento necesario para cualquier contingencia y no vuelva a suceder lo que pasó la tarde del sábado.

(Texto y foto: Ricardo Jiménez)