Quintana Roo

Bomberos Voluntarios, en el olvido y sin equipo

Valentín Mendoza Gutiérrez, presidente del Departamento de Bomberos Voluntarios en Carmen, lamentó que tuvieran que morir dos pequeños inocentes para que la autoridad municipal volteara los ojos y les diera apoyo que por 15 años les han negado.

Dijo que lamentablemente sintieron él y sus compañeros la falta que les hacen los equipos adecuados para combatir un incendio y salvar vidas y que el apoyarlos a ellos es la punta de lanza de lo que se carece en Carmen, para estar a la vanguardia de combates de incendios.

El principal problema que enfrentan los bomberos es que teniendo su estación a un costado del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) no cuentan en la estación con agua potable y recargan sus unidades porque tienen un pozo de agua y con eso combaten los incendios.

Hay mucho por hacer

Reconoció que ellos como bomberos pueden combatir los incendios pero que hay cosas que se pueden prevenir en materia de Protección Civil, como revisar a conciencia los inmuebles de la Isla, que los edificios cuenten con un sistema de Protección Civil, como el hecho de que edificios como donde se presentó la tragedia cuenten con por lo menos un extintor por piso y con eso no se apaga el fuego del incendio de una casa, pero con eso se pueden rescatar niños y lamentablemente en Carmen son pocos los sitios que cuentan con un extintor.

Dijo que no cuentan con equipos adecuados, como el hecho de que los trajes de bomberos que utilizan son de medio uso, o muchas veces son los propios voluntarios los que los adquieren para su protección.

Sostuvo que tienen muchas carencias y que por mucho tiempo ninguna autoridad los ha ayudado; en este caso fueron sólo promesas por parte de la autoridad, falta ver que realmente les cumplan porque el prometer se los han hecho muchas veces y muchos alcaldes.

“Bombas de tiempo”

Afirmó que hay muchos sitios que son una bomba de tiempo en Carmen por la falta de atención y mano dura de la autoridad de Protección Civil, como es el caso del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), donde no se tienen todas las medidas de precaución.

Indicó que el fraccionamiento Villas de San José, por el hacinamiento en que viven, también es un foco rojo en materia de incendios y hace falta ordenamiento por parte de Protección Civil y de Desarrollo Urbano para evitar accidentes fatales.

Prevención, necesaria

Reconoció que Carmen está creciendo y tiene que cambiar la cultura de la prevención en la Isla y sus habitantes; hace falta una campaña de prevención en la Isla, se tiene que trabajar con las empresas como hoteles y centros comerciales, se deben tener los planos de estos lugares para saber cómo se puede atacar el fuego cuando sea necesario.

Dijo que el tema del incendio en el edificio de “Doña Nicha” es lamentable, pero es un sitio muy inseguro y ninguna autoridad hace algo al respecto, es necesario dar pláticas de prevención y no se hacen.

No se trata de culpar a nadie –dijo-, pero hace falta atender muchas necesidades y prevenir casos como el que recientemente pasó y se tienen que buscar dinámicas para verificar la situación de muchas instalaciones.

Educación en casa

En casa nos tenemos que preocupar porque en nuestros hijos con edad y capacidad de hacerlo, que sepan dónde están los extintores, cómo usar uno de ellos y tomar sus precauciones.

En Carmen hay equipos en materia de contra incendios, no se les exige mucho, hay hidrantes en la Isla para combatir incendios y la autoridad sigue dando permisos de construcción sin verificar estos casos.

Es necesario dar cursos de capacitación en las escuelas, que los niños sepan qué hacer en estos casos y evitar accidentes como el que sucedió, y que lo que pasó en la Isla no ocurra de nuevo, por seguridad de nuestros hijos.

(Texto: Jorge Villanueva /

Fotos: Ignacio Morales)