Va de nuevo, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) volvió a lanzar la licitación pública para la realización de la obra complementaria del nuevo Puente de La Unidad, consistente en recubrimientos anticorrosión para los pilotes, procedimiento que fue declarado desierto el pasado 11 de octubre del 2019.
A ocho meses de ser puesto en operación el viaducto todavía no está al 100 por ciento, se han descuidado aspectos para la seguridad de la infraestructura, como es su cimentación de pilotes que están con exposición directa al mar, la presencia de sales, aire y altas concentraciones de humedad, lo que puede afectar su durabilidad con la corrosión propiciada por el cambio de mareas e incluso causar daños a la integridad estructural del pilote, reconoce la propia dependencia.
El primer intento por realizar la licitación pública nacional, realizado el año pasado, se declaró desierto debido a inconsistencias por parte de las tres empresas contratistas interesadas en participar, pues incumplieron en la presentación de documentos solicitados dentro de la convocatoria, previamente la Seduopi postergó su decisión y finalmente canceló el procedimiento con clave LO-904012996-E59-2019.
Las empresas que no cumplieron con lo requerido al no entregar documentación correcta fueron: “SSI Mantenimiento y Soporte S.A. de C.V.”, cuyo presupuesto era de 90 millones 997 mil 351 pesos; “Alliance Constructions S.A. de C.V.”, propuesta de 95 millones 417 mil 326 pesos; y también incumplió “Freyssinet de México S.A. de C.V.”, con propuesta de 110 millones 780 mil 466 pesos.
La obra tenía proyectado el recubrimiento de pilotes sobre el nivel del mar y sumergidos con protección contra la corrosión marina y la salinidad, y colocación de recubrimiento en tuberías, ademe y ánodos de sacrificio; en la nueva convocatoria será de mayor amplitud.
Dos licitaciones,
ninguna obra
El pasado 19 de febrero fue relanzado el proyecto de convocatoria con número de expediente PC-904012996-E1-2020, del 10 al 19 de marzo será publicada en Compranet y en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria formal y sus anexos, las propuestas se realizarán hasta el 27 de marzo, ya que aún es el proyecto de convocatoria, no se señala una fecha para dar a conocer el fallo, pero se indica que la obra deberá iniciar el próximo 13 de abril, con una duración de 180 días naturales.
Entre los trabajos que ahora comprende se incluye, además del recubrimiento anticorrosión de tubería, ademe y ánodos de sacrificio, el dragado de terreno natural para la colocación del sistema de protección catódica, la demolición por medio manual o mecánico de placas de concreto y/o resistencia localizadas en la costa cercana al apoyo 1 del nuevo Puente de La Unidad, y corte y retiro de tubos hincados en zonas cercanas al viaducto, entre otras especificaciones.
Desde su pasada visita a Ciudad del Carmen, a finales de enero, el titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, reconoció que el nuevo Puente carece de casi todo lo complementario, no se ha instalado el alumbrado porque se robaron el cable, “y otro falta es la protección a los ánodos, es por la oxidación de la batería, saldrá la licitación en dos semanas más, ya se habría licitado, pero las empresas habían cotizado demasiado alto y fue declarado desierto”, señaló sobre el puente en su ocasión.
Lo cierto es que ha pasado casi un mes, y apenas se inició el procedimiento, lo que deja ver el tortuguismo de este funcionario estatal heredado del periodo “Alito”.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)